Primer test de pretemporada para el C.W. Dos Hermanas PQS

El equipo de Primera Nacional femenina se estrena este fin de semana en el Torneo Diputación de Málaga. Los cadetes, de Tecnificación en INACUA

Más de seis meses después, vuelve la actividad competitiva al waterpolo andaluz. Lo hará el próximo fin de semana con la presencia, cómo no, del estandarte de la comunidad, el C.W. Dos Hermanas PQS, incluido en el cartel del Torneo femenino Diputación de Málaga.

El equipo sevillano, que este año competirá por tercera campaña consecutiva en la categoría de plata nacional y participara durante nueve ejercicios en la División de Honor, tomará parte entre el sábado y el domingo en la cita costasoleña, primera competición del curso 2020/21. Una vez aprobado el protocolo para la vuelta a las competiciones del deporte federado andaluz, el conjunto nazareno no faltará al estreno de una temporada marcada por las medidas de seguridad sanitarias pero que empieza a ver la luz.

Las chicas dirigidas este ejercicio por la exinternacional cubana Lisandra Frómeta se enfrentarán en el Centro INACUA de la capital malagueña al C.W. Marbella, también militante en Primera Nacional femenina; el C.W. Chiclana, que la semana próxima disputa en Madrid la fase de ascenso a dicha categoría; y a las anfitrionas del C.D.W. Málaga, que compiten en Liga Andaluza.

La primera piedra de toque de cara al curso liguero, cuyo arranque está previsto a finales de octubre, se disputará en formato de liguilla, todos contra todos, en su primera fase, a celebrar entre el sábado y la matinal del domingo. Posteriormente, los dos primeros clasificados se cruzarán en la gran final, el domingo a las 16:00, disputándose a las 14:45 la consolación.

El debut de las sevillanas será el sábado a las 14:30 h frente al C.W. Marbella, completando la primera jornada a las 18:00 contra el C.D.W. Málaga. Ya el domingo, el C.W. Dos Hermanas PQS concluirá la liguilla inicial a las 10.45 contra el C.W. Chiclana.

CONCENTRACIÓN CADETE DEL PLAN DE TECNIFICACIÓN ANDALUZ

Aprovechando la competición, la Federación Andaluza de Natación iniciará la nueva temporada en el Plan de Tecnificación, en este caso con una concentración dirigida a la categoría cadete para la que están convocados el sábado un total de 10 jugadores y un técnico del C.W. Dos Hermanas PQS. Hasta el Centro INACUA se desplazarán, junto a Pepe Barroso, director técnico del club nazareno, Ana Baile, Aroa Sánchez, Reyes Díaz, Laura Fernández, Manuel David Reina, Alejandro Macho, Pablo Amor, Gonzalo Gutiérrez, Daniel Murube y Francisco José Domínguez.

El Día mundial del corazón, en la agenda nazarena

Las delegaciones de Deportes, Juventud, Salud y Consumo y Hacienda y Participación Ciudadana de Dos Hermanas realizarán su particular acto el próximo martes, 29 de septiembre, en el Parque La Alquería. 

Aunque condicionado por la alerta sanitaria, el Ayuntamiento de Dos Hermanas no faltará a la celebración del Día mundial del corazón, fijado para el martes 29 de septiembre. Por tal motivo, los delegados nazarenos de Deportes, Victoria Tirsa Hervás; Juventud, Salud y Consumo, Juan Pedro Rodríguez; y Hacienda y Participación Ciudadana, Juan Antonio Vilches; se desplazarán hasta el Parque Municipal La Alquería del Pilar para llevar a un cabo un sencillo acto en el mismo lugar donde el pasado año se realizaba la simbólica plantación de un árbol.  

A diferencia del pasado 2019, en el que se celebraron diversas actividades con la colaboración de varias asociaciones locales, las medidas preventivas establecidas por el coronavirus obligarán a reducir la programación del evento. En el mismo participarán además Manuel Casal, presidente de ASANCOR (Asociación de Pacientes Coronarios Nazarena); Francisco Molano, director de la Unidad de Cardiología del Área Sanitaria Sur de Sevilla; y Margarita Reina, presidenta de la Federación de Cardíacos de la Zona Sur. 

Desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas se alienta a toda la ciudadanía a practicar deporte de forma saludable, especialmente en los espacios libres y respetando en todo momento las medidas de seguridad implantadas por el COVID-19. Para ello se recuerda la puesta en marcha de iniciativas como el Circuito virtual 5K, con siete recorridos de 5.000 metros; el circuito permanente de orientación de la Dehesa de Doña María, con cuatro tipos de recorridos adaptados a cada nivel técnico; el programa Dos Hermanas Camina, con ocho rutas diferentes: o el de yincanas en los parques municipales, actividad dirigida a toda la familia. 

El Club Atletismo Orippo no falta a la cita con el Circuito virtual 5K de Dos Hermanas

Corredores del club nazareno se personan en la Delegación de Deportes para recoger su recompensa tras afrontar cinco de los siete trazados.

Prosigue ganando adeptos el circuito virtual de carreras sobre 5 kilómetros de Dos Hermanas, pionera iniciativa que se ponía en marcha a mediados del pasado mes de julio con el fin de promocionar en la localidad sevillana la actividad física a través del running. Esta actividad incluida en el Plan de repuesta frente al COVID-19 de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Dos Hermanas, desarrollada en colaboración con la empresa ESRI España, permite afrontar un total de siete trazados de una distancia de 5.000 metros localizados en diferentes puntos del municipio nazareno, cuyos recorridos pueden visualizarse de forma virtual en tecnología 3D.

En esta ocasión, varios representantes del Club de Atletismo Orippo de Dos Hermanas han superado el reto propuesto de realizar al menos cinco de los siete recorridos. Los protagonistas han sido Myriam y José Miguel Mena, Patricia Campos, Aída Sánchez, Ana Moreno, Jose Manuel Borrego, Luis Moreno, África Zapata y Raúl Álvarez, que de esta forma han obtenido como obsequio, tras personarse por las instalaciones municipales, una sudadera de la campaña ‘Dos Hermanas juega limpio’, con la que la Delegación de Deportes está recompensando a los primeros 50 corredores en cumplir el desafío y que todavía está al alcance de los que quieran acometer el reto del circuito virtual 5K de Dos Hermanas.

Los interesados sólo tienen que seleccionar el recorrido que quieran correr, disponibles en doshermanas.net, descargarlo en su dispositivo móvil o smartwatch, completarlo, rellenar el cuestionario con los datos obtenidos y demostrarlo con una captura de pantalla con el resultado de la plataforma que use según el dispositivo.

Más información Circuito virtual 5K de Dos Hermanas

Escuela para el Deporte de Dos Hermanas

‘Organización y optimización del movimiento’, el jueves 24 de septiembre; e ‘Información protocolo COVID-19 para clubes y entidades deportivas’, el martes 29.

El programa ‘Escuela para el Deporte’ de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Dos Hermanas reactiva su agenda 2020. Tras el paréntesis estival, lo hace a través de una convocatoria doble, nuevamente gratuita, fijada para el jueves 24 de septiembre y el martes 29.

En el primer caso, bajo el título ‘Organización y optimización del movimiento’, se ha programado un webinar o conferencia en línea dirigido a técnicos/as deportivos/as, estudiantes de ciclos formativos de Actividad física y Deporte e interesados/as en la temática. La duración del mismo será de 18:00 a 20:00 horas y correrá a cargo del profesor Carlos Arenas con el objetivo de conocer los patrones motores básicos y cómo integrarlos en la optimización del entrenamiento, conocer estrategias para mejorar nuestra movilidad y ser capaz de diseñar y organizar tareas en base a las necesidades y fines de los participantes.

Las inscripciones son gratuitas y se podrán formalizar hasta el 23 de septiembre a través del enlace Escuela para el Deporte de Dos Hermanas

Para el 29 de septiembre, martes, la Delegación de Deportes nazarena ha programado el curso denominado ‘Información y protocolo COVID-19 para clubes y entidades deportivas’, que impartirá como ponente, de 19:00 a 21:00 horas, Jesús Neri, médico de familia y presidente del Club Balonmano Escolapios Montequinto.

Dicho curso online, igualmente gratuito y cuyo plazo de inscripción finalizará el día 28 de septiembre a través del enlace Escuela para el Deporte de Dos Hermanas, está dirigido a directivos/as y técnicos/as de clubes y entidades deportivas.

Más información y preinscripciones, en Escuela para el Deporte de Dos Hermanas

Triduo en Honor a Nuestra Madre y Señora de la Amargura

Los días 23, 24 y 25, del corriente mes, tendrá lugar en nuestra Capilla Solemne Triduo en Honor a María Santísima de la Amargura comenzando este a las 20:30 horas con el siguiente orden: Exposición del Santísimo Sacramento, Rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Triduo, Bendición y Reserva y Santa Misa ocupando la Sagrada Cátedra N.H Rvdo. Padre D. Francisco José López Martínez, párroco de la del Divino Salvador de esta localidad y Director Espiritual de nuestra Corporación.

El sábado, día 26, a las 21 horas se celebrará Solemne Función Religiosa en Honor a Nuestra Madre y Señora de la Amargura, ocupando la Sagrada Cátedra el citado orador.

Dada las circunstancias actuales por las que atravesamos por la COVID-19, y siguiendo todas las normas establecidas por las distintas autoridades, este año todos los actos serán celebrados en nuestra Capilla.

Estos Cultos, Triduo y Función, serán retransmitidos por nuestra Página Oficial de Facebook.

Calle Carmen Conde

En pleno de 26 de octubre de 1988 se da cuenta de escrito presentado por la Inmobiliaria «Espacio y Mares S.A.» indicando que «siendo inminente la entrega de las viviendas que promueve dicha Inmobiliaria en la calle Garcilaso de la Vega s/n – Urbanización «Los Príncipes», se denomine a las tres nuevas calles formadas en dicha Urbanización con los nombres de Antonio Martínez Melini, Ignacio María Martínez Melini y Francisco de Borja Martínez Melini…Seguidamente, y a la vista de dicho escrito, por la Comisión Informativa de Urbanismo, Obras y Servicios en sesión celebrada el día 18 de julio de 1988 se propone que como dicha Urbanización se encuentra cerca de la Bda. de Las Infantas, cuyas calles tienen nombres de poetas, a las referidas calles se les impongan los siguientes nombres: Calle A, Rafael Montesinos; calle B, Carmen Conde; calle C, Luis Rosales, aprobándose la referida propuesta de la Comisión.

Fuente: Libro Calles, Plazas, Campo… Dos Hermanas de Pedro Sánchez Núñez de 2004

Calle Compositor Carmelo Bernaola

En pleno de 13 de septiembre de 2002 se acuerda rendir homenaje a la figura del famoso compositor vasco, imponiendo su nombre a una calle de nueva creación. Bernaola fue uno de los compositores más prestigiosos del último tercio del siglo XX, con una amplia producción para Orquesta, grupos de cámara e instrumentos solistas, abarcando la música culta pero también la música popular: dedicó especial atención a la música para el cine y la televisión: suya era la sintonía del famoso programa «La clave» o la música de «Verano azul». Formó parte del Jurado del Concurso Internacional de Clarinete «Ciudad de Dos Hermanas» en dos ocasiones (1994 y 1998) y compuso especialmente para el Concurso su obra «Solo para clarinete», dedicada al gran clarinetista francés Guy Deplus, miembro habitual del Jurado de nuestro Concurso.

En el acuerdo plenario, por la Alcaldía se informa «que habiéndose producido recientemente el fallecimiento del Ilustre Compositor D. Carmelo Bernaola, que nos hizo el honor de participar como miembro del Jurado de nuestro Concurso Internacional de Clarinete, procede dedicarle el homenaje de que a la primera calle que deba rotularse y tenga características adecuadas se le impone su nombre».

Calle Cañada de León

En pleno de 24 de enero de 1979 se da cuenta de escrito del Arquitecto don Luis Recasens Méndez Queipo de Llano interesando que se le asigne nombre a las diferentes calles que constituyen el grupo de 253 viviendas y 13 locales comerciales construidos por el Instituto Nacional de la Vivienda bajo el expediente SE-50-IV/76 en terrenos cedidos al efecto por este Ayuntamiento (que a su vez los recibió por donación de doña Concepción Ybarra Ybarra), al sitio de «Los Potros”, acordándose «imponer al citado Grupo el nombre de «Nuevo Barrio de San José» en base a que en él recibieron vivienda los vecinos del Barrio de San José, que será demolido… Rotular sus cuatro calles con los nombres siguientes: Tesorillo, Cañada del León, La Viña y Vijaldón y dos plazas con los nombres de Plaza de doña María de Padilla y Plaza del Rey don Pedro…».

Fuente: Libro Calles, Plazas, Campo… Dos Hermanas de Pedro Sánchez Núñez de 2004

Jaime Canalejo, Premio Real Alcázar en la Fiesta del Deporte de Sevilla 2020

El remero internacional nazareno, que se prepara para los Juegos Olímpicos de Tokio, reconocido como mejor equipo del año junto con su compañero en el Club Náutico Javier García.

El deportista de Dos Hermanas Jaime Canalejo ha sido distinguido por la Fiesta del Deporte de Sevilla, cuyo jurado fallaba recientemente los galardones correspondientes a la edición de 2020. En la relación de premiados por los resultados conseguidos durante la pasada temporada figura el remero internacional del barrio de Montequinto, clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio en la modalidad dos sin timonel junto a su compañero en el Club Náutico Sevilla Javier García tras lograr la quinta posición en el Campeonato del Mundo absoluto, que tenía como escenario la localidad austriaca de Linz.

Por tal logro, que se une a las medallas de bronce logradas en la misma disciplina tanto en la Copa del Mundo de Plovid (Bulgaria) como en el Campeonato de Europa disputado en Lucerna (Suiza), Canalejo, mejor deportista de Dos Hermanas en las dos últimas ediciones de la Gala del Deporte nazareno, recibirá en octubre junto a su compañero de bote el Premio Real Alcázar, que distingue al equipo de Sevilla que más ha destacado durante la pasada campaña.

EL CAMPEONATO DE EUROPA, PRÓXIMA CITA

Jaime Canalejo, miembro de la concentración permanente de la selección española de remo, se encuentra en estos momentos ultimando su puesta a punto de cara a la próxima competición internacional, el Campeonato de Europa. La cita continental, primera de la temporada fuera de nuestras fronteras debido a la alerta sanitaria provocada por el coronavirus, está programada en Poznan (Polonia) del 9 al 11 del próximo mes de octubre.

Calle Bernardo de Grimaldo

En pleno de 7 de noviembre de 1997 se imponen nombres a calles de diversas urbanizaciones, entre ellas la de «Las Palmeras de Condequinto», a una de cuyas calles se le impone este nombre. Grimaldo fue un noble genovés, de una de las principales familias aristocráticas de Génova de la que desciende la familia Grimaldi, que ostenta el Principado de Mónaco dedicado a los negocios y a actividades financieras: fue administrador del Duque de Medina Sidonia y aportó dinero para los viajes de Colón. En Dos Hermanas tuvo propiedades y notoria influencia, como lo acredita que su sepultura preside la iglesia conventual de Santa Ana, Patrona de la Ciudad, señalada por una gran lápida de mármol en la que campea el escudo de los Grimaldi y la siguiente inscripción: «Aquí esta el noble cavallero bernardo de grimaldo vino de las quatro principales casas de Génova la devocion del qual escojo esta perpetua en ocho de agosto de IDXXXI Años y el noble cavallero juan baptista de grimaldo su hijo fallecio viernes XVII de enero año de IDLVI sus animas sean en gloria».

Fuente: Libro Calles, Plazas, Campo… Dos Hermanas de Pedro Sánchez Núñez de 2004