Calle Enrique García Asensio

En pleno de 10 de marzo de 2000 se imponen a calles de nueva formación en la Barriada de Consolación los correspondientes nombres. Las calles tenían predominantemente nombres de músicos, no necesariamente directores ni compositores, todos ellos encabezados por el apelativo «Maestro …». En la zona de la «Huerta de Sola» se habían bautizado nuevas calles con los nombres de Directores de Orquesta, profesión del aquí homenajeado, a quien se situó en otra zona y entre los citados «Maestros» (entre los que están desde Castillo a Sorozábal o Pablo Casals…), junto con Pablo Sarasate y Juan José Ruiz Monge, que por cierto no era músico.

Fuente: Libro Calles, Plazas, Campo… Dos Hermanas de Pedro Sánchez Núñez de 2004.

Cajasol se enfrenta este fin de semana a una doble cita fuera de casa

El conjunto de Dos Hermanas jugará el viernes su partido aplazado ante Feel Volley Alcobendas y al día siguiente disputará su partido correspondiente ante Avarca Menorca

Cajasol Voley Dos Hermanas disputará en tan solo 25 horas dos partidos de Superliga Iberdrola. El viernes tendrá que desplazarse hasta tierras madrileñas para jugar el partido aplazado de la jornada 1 ante Feel Volley Alcobendas. Tan solo 25 horas después, el conjunto nazareno tendrá que estar en Menorca para disputar el partido correspondiente a la jornada 10 frente Avarca Menorca. La escuadra de Dos Hermanas tendrá poco tiempo de margen para recuperar a sus jugadoras, disputando dos partidos seguidos ante rivales muy complicados. Cabe recordar que el conjunto madrileño pidió aplazar el partido a la Federación por un caso de COVID en el club.

José Manuel González “Magú” no podrá contar para el partido ante Feel Volley Alcobendas con Winderlys Medina y Meriyen Serrano, jugadoras venezolanas que en la jornada 1 aún no tenían el transfer, teniendo que jugar con las jugadoras que tenían inscritas en aquel tiempo. A pesar de no ser el equipo que pidió el aplazamiento, Cajasol sale perjudicado de esta situación de principio a fin. El entrenador de Cajasol tendrá que alinear a sus jugadoras juveniles para competir ante uno de los mejores equipos de la Superliga. Teniendo en cuenta que en 25 horas tendrán que estar compitiendo en Menorca ante las segundas clasificadas.

José Manuel González “Magú” analizaba así el partido ante Feel Volley Alcobendas: “Alcobendas es un equipo que en su casa es de los más fuertes de la competición. Tiene una base de juego muy asentada desde hace varias temporadas. Es un equipo que juega a una velocidad tremenda gracias a su colocadora, lo que dificulta mucho su defensa. Cuenta con dos jugadoras americanas, Lindsay Malloy y Elizabeth Clark, que rinden muy bien. La verdad es que es un partido muy complicado. Queremos ir creciendo, aumentar nuestro nivel de juego. No podremos jugar con nuestras jugadoras venezolanas, por lo que le daremos la alternativa a nuestras juveniles María Zambrano y Alba Carmona. Tendrán una oportunidad para jugar el partido completo y de aprovechar el momento para crecer deportivamente”.

En cuanto a Avarca Menorca, el entrenador de Cajasol Voley Dos Hermanas apuntaba que “el partido del sábado contra Menorca será de las mismas características. Un equipo que estará seguro en el play off por el título de liga. Es el equipo más sólido de toda la competición con una líbero que está haciendo una campaña extraordinaria. Son muy equilibradas tanto en ataque como en defensa. Han incorporado a una jugadora ya experimentada que está recuperando su mejor nivel. Es agradable ir a Menorca, es un club donde estuve un año y siempre me gusta volver allí y jugar frente a ellos. Nunca he ganado allí y me gustaría tener una oportunidad y aprovecharla para llevarnos los tres puntos”.

Plaza Emigrante

Sucesivamente denominada «Puerta del Lanero». Plaza de Cruz Conde, Pablo Iglesias, Santiago Ramón y Cajal, Cruz Conde y del Emigrante, que es su nombre actual. plazuela llamada «Puerta

Al final de la calle Reina Victoria, hacia el Sur, estaba la del Lanero», según se menciona en el acta de 6 de agosto de 1909 (p. 190). Más tarde se la denominaría Plaza de Cruz Conde: Don José Cruz Conde fue Gober nador Civil de Sevilla, según la referencia del acta de 21 de marzo de 1928. El 12 de marzo de 1920 Antonio Rubio Mejías pide línea para edificar en la

Huerta del Jerezano». también llamada «Huerta de los Granados o del Pachocho». En terrenos de la llamada «Barriada de Antonio Rubio» se construyó el mercado de Abastos, adjudicado a la Fundición San Antonio el 14 de marzo de 1928 (f. 19 vto.) en 348.939 40 pesetas (acta de 2 de mayo de 1928 f. 19). El 16 de mayo de 1932 se autoriza la apertura del cine construido por Juan

Ríos Rodriguez en parcelas de la Huerta del «Pachocho» (f. 32 vto.), a quien en sesión de 18 de octubre de 1932 se autoriza a instalar marquesinas en su cine, lla mado «Cinema Dos Hermanas», que es el que se llamaba últimamente «Cine Rocío».

de Armando Carlos Carvajal Martín. El 19 de junio de 1932 (f.57) se inauguró la plaza de Abastos nueva. En sesión del siguiente día 21 del mismo mes y año, los concejales socialistas critican al primer Teniente de alcalde, Antonio Muñoz Benítez, llamado «El Laico» porque se comentó que había regalado una caja de vino a la Guardia Civil, lo que dicho concejal niega rotundamente.

En sesión de 6 de mayo de 1931 (f. 84), la Corporación republicana había sus tituido el nombre de Plaza de Cruz Conde» por el de ‘Pablo Iglesias’. En sesión de 9 de noviembre de 1931 se le impone el nombre de Plaza de Santiago Ramón y Cajal, para homenajear al eminente neurólogo navarro, Premio Nobel de Medi cina en 1906. Recuperó el nombre de «Cruz Conde» al terminar la Guerra Civil.

Más tarde se sustituye por el de Plaza del Emigrante el de Plaza de Cruz Conde en virtud de acuerdo plenario de 26 de diciembre de 1979, tomado por la primera Corporación democrática tras la Constitución de 1978. El nombre no hace referencia a ningún emigrante concreto, sino a todo un conjunto de personas, numerosas en Dos Hermanas, que tuvieron que salir al extranjero a buscar un puesto de trabajo, sobre todo a raíz de la crisis del campo y de los almacenes de aceitunas. Demolido el Mercado de Abastos, en 2002 se construyó un nuevo y moderno edificio con aparcamiento subterráneo, según proyecto de los Arquitectos Daniel Conesa López y Rafael López García.

Fuente: Libro Calles, Plazas, Campo… Dos Hermanas de Pedro Sánchez Núñez de 2004.

El Cantely Senior se estrena en casa con derrota 1-2 ante El AD Carmona

El CD Cantely Senior perdió en su debut en casa por 1-2 ante la Agrupación Deportiva Carmona, en un partido en el que en la primera parte apenas hubo ocasiones, pero que el equipo visitante aprovechó 2 jugadas a balón parado, entre ellos un penalti para poner tierra de por medio en el marcador. El Cantely fue con todo en la segunda parte, tuvo muchas ocasiones y faltando unos 25 minutos, un gol de Rubén, de penalti, daba esperanzas a los nazarenos, pero a pesar de los muchos intentos, en el que incluso se estrelló un balón en el poste en la última jugada de partido que hubiera supuesto el empate, el marcador no se movería más. La próxima cita para los nazarenos será este Sábado 28 de Noviembre a las 18.15 horas ante La Roda CF en tierras sevillanas.

Calle El Ejido

Sucesivamente denominada Reina Victoria, General Cabanellas y El Ejido. La Corporación Republicana de 1931 sustituye el nombre de ‘Reina Victoria’ por el de ‘General Cabanellas’, cuyas transversales se llaman Plaza de la República, Antonia Díaz y Morillo Vidal. En pleno de 26 de diciembre de 1979 la Corporación elegida tras la Constitución de 1978 acuerda poner a la calle General Cabanellas el nombre de ‘El Ejido’. El acuerdo corporativo, en realidad, el nombre que impone a la calle es ‘EL LEJÍO’, dando por bueno el vocablo incorrecto que utilizaba la gente. Será algunos años más tarde, y tras diversos comentarios irónicos, algunos de ellos publicados en la prensa diaria, cuando se sustituye el rótulo colocado en la calle por el correcto que encabeza esta nota.

Fuente: Libro Calles, Plazas, Campo… Dos Hermanas de Pedro Sánchez Núñez de 2004.

Se abre el plazo de inscripción para el nado libre en el Centro Acuático de Montequinto en el mes de diciembre

Desde el 25 de noviembre se puede solicitar dicha actividad en las instalaciones de Montequinto.

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Dos Hermanas abre de nuevo el plazo de inscripción para poder practicar natación libre en el Centro Municipal Acuático y Deportivo, en este caso con vistas al próximo mes de diciembre. Quedando excluidas las piscinas de hidroterapia y aprendizaje debido a la alerta sanitaria, de la misma forma que se ha llevado a cabo en octubre y noviembre, los usuarios interesados sólo podrán hacer uso del vaso de competición en la instalación municipal ubicada en el barrio de Montequinto, inscribiéndose a partir del 25 de noviembre de forma online a través del siguiente ENLACE o de forma presencial en la Delegación de Deportes (calle Serrana, s/n), de 9:00 a 14:00 h; o en el propio Centro Municipal Acuático y Deportivo (calle Arona s/n), de 8:00 a 20:00 h.     

Un total de 350 plazas distribuidas en 15 grupos, pudiéndose elegir entre sesiones de lunes a viernes, de lunes, miércoles y viernes o de martes y jueves, son ofertadas por la Delegación de Deportes nazarena, que podrá suprimir o readaptar grupos en caso de no alcanzarse el número mínimo de personas inscritas establecido (10 personas/hora) o como consecuencia de la propia pandemia.

Las personas interesadas, que podrán hacer uso de los saldos previamente acumulados por las devoluciones realizadas, deberán ser mayores de 16 años (nacidos/as en 2004), siendo requisito obligatorio saber nadar, tener autonomía en el medio acuático, buena condición física y realizar 50 metros sin pausas, sólo pudiendo realizar consultas y solicitar asesoramiento al personal técnico responsable de la instalación. En caso de no acreditar dichos requisitos, el participante causará baja.

Los precios para la actividad serán de 34.40 euros/mes para los bonos de semana completa, 31 euros para los de tres días y 27.70 para los que opten por el nado sólo dos días (martes y jueves).

Las inscripciones serán mensuales, debiendo realizarse una nueva reserva de plaza para continuar la actividad, para la que previamente habrá que aceptar unas condiciones de participación establecidas en prevención por el COVID-19. Al respecto, se establece el siguiente protocolo.

PROTOCOLO COVID 19

  • El acceso será 5 minutos antes del comienzo de la actividad y se  realizará  siguiendo los itinerarios señalizados, así como las indicaciones del personal de la instalación, siendo obligatorio el uso de mascarilla, limpieza de manos y acceso con tarjeta de proximidad.
  • Desde la Delegación de Deportes no se aportará ningún material auxiliar. En el caso de utilizarse, tendrá que ser propio y de uso exclusivo. Sólo se permitirán, previa autorización del personal técnico, tablas, pull-boys, aletas y palas.
  • No se permitirá el acceso una vez iniciada la actividad.
  • En vestuarios, las taquillas estarán precintadas y se recomienda llevara bañador puesto para agilizar el tiempo de cambio.
  • Se accederá a la zona de playa con el siguiente material:
    • Mochila o bolsa de deporte. No se admitirán maletas ni trolleys con las pertenencias (ropa, toalla, objetos personales, botella de agua), que se depositarán en las zonas asignadas.       
    • Chanclas, gorro de natación y gafas.
    • Material auxiliar propio de uso exclusivo.
  • Obligatorio gorro de natación y uso recomendado de gafas.
  •  Será obligatorio el uso de ducha, limpieza de manos y desinfección de material antes de entrar al agua.
  • El primer día de clase, el técnico responsable asignará una calle, que será la misma para todo el mes, debiendo cumplir en todo momento las indicaciones del personal técnico.
  • Se deberá respetar la circulación de nado, así como las zonas de parada, siempre guardando la distancia mínima de 1.5 m.
  • 5 minutos antes de la finalización de la sesión, los participantes deberán abandonar la zona de playa  y se dirigirán  a la zona de vestuarios de forma ordenada y siguiendo los itinerarios señalizados.
  • En los vestuarios no se podrá hacer uso de duchas, debiendo abandonar la instalación 10 minutos después de haber finalizado su clase.
  • Ante cualquier síntoma o en caso de sospecha de estar infectado, el usuario debe ponerse en contacto inmediatamente con los servicios sanitarios, seguir todas sus indicaciones y abandonar la instalación.
  • Los positivos por COVID-19, aun asintomáticos, no podrán acceder a la instalación.

Más información actividades en el Centro Municipal Acuático y Deportivo de Dos Hermanas

Cajasol suma un punto en Los Montecillos ante Sant Cugat tras forzar el tie break (2-3)

La escuadra nazarena volvió a remar a contracorriente ante el cuadro catalán, sumando un punto que sabe a poco tras forzar el tie break

El Pabellón de Los Montecillos acogía uno de los mejores partidos de la jornada en Superliga Iberdrola. Dos rivales directos en la zona media de la clasificación se enfrentaban para ultimar sus opciones de clasificación para la Copa de SM La Reina. Cajasol llegaba al encuentro tras conseguir un punto en tierras canarias frente a Sayre. Sant Cugat también venía de conseguir buenos resultados ante equipos de la zona alta de la tabla, por lo que se esperaba un partido entretenido en Dos Hermanas.
El set comenzaba con Sant Cugat consiguiendo una buena ventaja tras cuajar varios puntos tras buenos saques, poniéndose con una ventaja de +4 en los primeros puntos del juego. Cajasol fue aclimatándose al partido y con un parcial de 3-0 redujo la ventaja catalana a +1. Llegados a mitad de set, Sant Cugat mantenía su ventaja de +2 sobre un Cajasol que no estuvo por delante en todo el juego. La escuadra nazarena lograba empatar el primer juego con 20-20 en el luminoso de Los Montecillos tras un buen ataque de Carla Moreira. Las catalanas volvían a ponerse con +1 de ventaja, pero Jimena Gayoso volvía a empatar el juego a 21. Máxima igualdad en los puntos finales para decidir quien se ponía por delante en el encuentro. Sant Cugat hacía un parcial de +3 tras dos buenos saques. Con punto de set para la escuadra catalana, Grifolis forzaba un block-out de Cajasol y vencían por 21-25.

CV Sant Cugat mantenía la misma dinámica en el segundo juego, estando en ventaja desde el inicio del set. Cajasol no lograba encontrar su estilo de juego, jugando a merced de la jugada ofensiva del cuadro catalán. Con 7-10 en el marcador para DSV CV Sant Cugat, José Manuel González “Magú” pedía tiempo muerto para volver a organizar a sus jugadoras. Un partido bastante incómodo para las nazarenas que consiguieron empatar tras el tiempo muerto de su entrenador. Con un parcial de 3-0 para el conjunto de Dos Hermanas, Cajasol empataba a 12 el segundo set y se ponía por delante por primera vez en el partido en la siguiente jugada. Un buen ataque de Carla forzó el error de Sant Cugat para poner el 14-12 en el luminoso. Cajasol despertaba al fin en la mitad del segundo set con un parcial de 5-0. La escuadra nazarena seguía aumentando su parcial con Andrea Silva al saque, mostrando su mejor versión en lo que se llevaba de partido. El final de set se acercaba y Cajasol vencía por 18-14 tras una buena remontada. Continuaba el juego y las nazarenas mantenían su ventaja con 21-19. Un error no forzado de Cajasol hacía que Sant Cugat se pusiera a tan solo un punto, desaprovechando una ventaja de +4. El conjunto de Dos Hermanas reaccionó y con un parcial de 4-0 se hizo con el segundo set por 25-21.

Enfrente estaban dos equipos bastante irregulares en su juego durante el partido. Cajasol tras hacer un buen segundo juego comenzaba el tercer set cometiendo demasiados errores no forzados, dando una amplia ventaja a Sant Cugat desde el principio, que se ponía 4-8 arriba en el marcador. A mediados del juego, el conjunto catalán amplió su ventaja a +5, obligando a “Magú” a pedir tiempo muerto para solucionar las dificultades que sufría su equipo. El entrenador de Cajasol daba entrada a María Rodríguez y Florencia Wolkowyski por Andrea Silva y Jimena Gayoso. Con María Rodríguez al saque Cajasol anotaba un parcial de 3-0, pero Sant Cugat reaccionaba y mantenía su ventaja de +8 con 12-20. Finalmente, Sant Cugat se hizo con el tercer set y obligaba a Cajasol a ganar en el cuarto para forzar el tie break.

Cajasol volvía a reaccionar bajo presión y comenzaba el cuarto set de manera fulminante. Las nazarenas consiguieron una ventaja de +8 con 10-2 en el luminoso de los montecillos gracias a una gran actuación de Andrea Silva en el saque y en defensa colectiva. A mediados de set Cajasol mantenía su ventaja de +8 arriba. El entrenador del cuatro nazareno pedía tiempo muerto tras un parcial de 0-3 para las catalanas. Cajasol volvió a ofrecer su mejor versión y llegó a los puntos finales con una ventaja de +8 con 20-13. Una buena organización defensiva hacía unido a buenos servicios hacían que Sant Cugat no hiciera buenos ataques, dejando a Cajasol dominar la red. Las pupilas de “Magú” forzaban el tie break ganando el cuarto set por 25-19.

El tie break mostraba el nerviosismo de ambos equipos por perder el partido, máxima igualdad entre amos conjuntos y errores no forzados que decantaban la balanza. En la mitad del tie break Sant Cugat vencía por la mínima con 5-6 en el luminoso. Un parcial de 0-2 con varias imprecisiones de Cajasol hacía que las catalanas aumentaran su ventaja en +3, poniendo el 5-8.Las nazarenas tiraban de raza y disminuían la ventaja de Sant Cugat a +1, pero una buena jugada de su central anotaba el 8-10. Dos defensas perfectas de Cajasol volvían a poner a las de Dos Hermanas a un punto. Finalmente, Sant Cugat se hizo con el tie break ganando 12-15.

El C.W. Dos Hermanas PQS se estrena en la Liga Andaluza femenina

El vigente campeón de la competición logra su primer triunfo de la temporada a costa del C.D.W. Málaga (8-12).

En el Centro INACUA de la capital de la Costa del Sol y con motivo del tercer compromiso del curso ha logrado el C.W. Dos Hermanas PQS su primera victoria en la Liga Andaluza femenina 2020/21. La competición autonómica, única junto con la de Primera Andaluza masculina que se mantiene en activo en el calendario regional debido a la alerta sanitaria, afrontaba una nueva cita este fin de semana para el primer filial nazareno, que en su defensa del título ha conformado una plantilla muy joven en la que priman jugadoras de las categorías juvenil y cadete, e incluso infantiles, cuya buena evolución les permite ir adquiriendo protagonismo.

Las chicas dirigidas en esta ocasión por Juan José Tomillo y Pepe Barroso, que hasta la fecha habían caído en su estreno, ante el ceutí Caballa, y posteriormente logrado un punto en casa ante Waterpolo Sevilla, sumaron su primer triunfo del ejercicio tras superar 8-12 al C.D.W. Málaga. Lo hicieron en un partido de marcado acento nazareno en el arranque (1-5) que no obstante no se definía hasta los últimos minutos.

La reacción malagueña en el segundo cuarto, devolviendo el parcial al Dos Hermanas PQS, ponía en el marcador unas tablas (6-6) que se mantenían al final del tercer cuarto (8-8). Hasta que la mayor intensidad defensiva de las sevillanas les hacía desnivelar la balanza en el cierre para amarrar la victoria con un 0-4 favorable.

Con este resultado, el C.W. Dos Hermanas PQS pasa a ocupar la tercera posición provisional en la Liga Andaluza femenina con 4 puntos, los mismos que el C.N. Caballa. Por delante, el liderato es para el Waterpolo Chiclana con 7 puntos.

RESULTADOS Liga Andaluza femenina

Calle Echegaray

En sesión de 1 de septiembre de 1928 (f. 11 vto.) se dedica una calle sin nombre a la memoria del discutido dramaturgo madrileño José de Echegaray, autor de obras melodramáticas como «El gran Galeoto». Fue, además, ingeniero, político y catedrático de Física, y obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1904, lo que provocó una gran e insólita polémica en su propio país. Aparece este nombre en un callejero republicano de 1931 a efectos del arbitrio municipal de plusvalía.

Fuente: Libro Calles, Plazas, Campo… Dos Hermanas de Pedro Sánchez Núñez de 2004.

Plaza de Doña María de Padilla

En pleno de 24 de enero de 1979 se da cuenta de escrito del Arquitecto don Luis Recasens Méndez Queipo de Llano interesando que se le asigne nombre a las diferentes calles que constituyen el grupo de 253 viviendas y 13 locales comerciales construidos por el Instituto Nacional de la Vivienda bajo el expediente SE-50-IV/76 en terrenos cedidos al efecto por este Ayuntamiento (que a su vez los recibió por donación de doña Concepción Ybarra Ybarra), al sitio de «Los Potros”, acordándose «imponer al citado Grupo el nombre de «Nuevo Barrio de San José» en base a que en él recibieron vivienda los vecinos del Barrio de San José, que será demolido… y rotular sus cuatro calles con los nombres siguientes: Tesorillo, Cañada del León, La Viña y Vijaldón y dos plazas con los nombres de Plaza de doña María de Padilla y Plaza del Rey don Pedro…».

Fuente: Libro Calles, Plazas, Campo… Dos Hermanas de Pedro Sánchez Núñez de 2004.