El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Calle Las Morerillas

Calle llamada sucesivamente Morerillas, Riego, Morerillas, Marqués de Valdeiñigo, Fernando Lozano, General Batet, Marqués de Val deiñigo, Tirso de Molina, Sargento Provisional, Las Morerillas.

En el Catastro de Ensenada se alude a los «ruedos del lugar”, que lindan con «casas de bloque y con la calle de los Jumeros», encontrándose plantada la zona de moreras, y de ahí el nombre.

El manchón de Las Morerillas era la denominación de los terrenos que Lamar que de Novoa rebautizó con el nombre de Alquería del Pilar: existe otra finca lla mada Las Morillas, pero no parece que se trate de esta misma, con nombre equivocado.

El sitio de Las Morerillas se localizó entre la parroquia de Sta. Maria Magdalena y la esquina de la calle San Rafael. En sesión de 7 de noviembre de 1906 (f. 63 vto.) se impone a la calle Morerillas el nombre de Calle Riego, si bien en el acuerdo se indica que la calle carecía de nombre hasta ese momento, calle que no puede ser otra que esta pues se aclara que es la calle que, partiendo de la plaza de que no la Constitución, termina en la calle «Ntra. Sra. del Carmen». El nombre de Riego corresponde, naturalmente, al del famoso militar y político asturiano (1785-1823) cuyo «pronunciamiento» en Las Cabezas de San Juan en 1820 a favor de la Constitución liberal abrió paso al Trienio Constitucional y, enfrentándose a los Cien Mil Hijos de San Luis, fue traicionado, capturado y ahorcado en la Plaza de la Cebada, en Madrid.

Poco más tarde, el 14 de septiembre de 1907 se elimina este nombre, pero no consta el que le sustituye, aunque muy bien pudo recibir el de «San Fernando». Más tarde recibirá de nuevo el nombre de Las Morerillas, y así en sesión de 8 de junio de 1927 (f. 43) se acuerda adoquinar la calle Las Morerillas, situada entre los almacenes de «Gómez Varela y Cía».

En sesión de 7 de marzo de 1928 (f. 8 vto.) se recoge en acta que «la gran cantidad de obras que se están haciendo, con vistas a que la población presente el grado de urbanización ante el Magno certamen Iberoamericano, para dejar a salvo el honor nacional, no hubiera sido posible sin contar con el decidido apoyo del Iltmo. Sr. Marqués de Valdeiñigo, Delegado de Hacienda, por lo que se rotula con su nombre la calle comprendida entre la plaza de la Constitución y la calle Nuestra Señora del Carmen».

La calle denominada Marqués de Valdeiñigo cambió su nombre en 1931, cuando la Corporación republicana le asigna el de Fernando Lozano por acuerdo de 4 de diciembre de 1931 y más tarde el de Rafael de Riego. En sesión de 9 de noviembre de 1934 se la denomina «General Batet” y al terminar la guerra recibe nuevamente el nombre de Marqués de Valdeiñigo.

Más tarde, en sesión de 29 de diciembre de 1967 se la rotula con el nombre de Tirso de Molina. El 29 de febrero de 1968 (f. 79 vto.) se da cuenta a la Corporación del proyecto de celebrar en Dos Hermanas el 10 de marzo siguiente la Primera Asamblea Provincial de la Hermandad de Sargentos Provisionales en «atención al antiguo Sargento Provisional y Medalla Militar Individual don Juan HERVAS RODRÍGUEZ, hijo heroico de esta Villa». En razón de tal celebración se acuerda rotular con el nombre de Sargento Provisional «la antigua calle Marqués de Valdeiñigo, hoy Tirso de Molina».

En el acto se le dio una placa al Ex-Sargento Hervás «Teniente de Infantería y Caballero Mutilado, al rememorar sus hechos del 19 de septiembre de 1938 siendo Sargento Provisional, que merecieron la Medalla Militar individual». El nombre se explica probablemente considerando que ya que en todas partes había calles dedicadas al «Alférez Provisional» en Dos Hermanas había que dedicarle una a los Sargentos, que también fueron a la Guerra Civil. La imposición del nombre se llevó a cabo con el correspondiente ceremonial y asistieron todos los Sargentos supervivientes que se encontraron localizables.

El nombre actual de Las Morerillas le fue impuesto por acuerdo plenario de 26 de diciembre de 1979 en sustitución del de Sargento Provisional, que recordaba a quienes hicieron la guerra del lado de Franco.

Fuente: Libro Calles, Plazas, Campo… Dos Hermanas de Pedro Sánchez Núñez de 2004.