El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Avenida Ingeniero José Luis Prats

En pleno de 7 de noviembre de 1997 se impone este nombre a la Vía de Acceso a Dos Hermanas desde la Autovía Sevilla-Dos Hermanas, frente a «La Motilla», a propuesta del Alcalde, Francisco Toscano Sánchez, que entre otras cosas dice:

«El desarrollo urbanístico de nuestra Ciudad ha sido absolutamente espectacular en la última década motivado no solo por la privilegiada situación de Dos Hermanas sino también, y sobre todo, por la armónica colaboración desarrollada entre todas las Administraciones, en materia de sus servicios dentro de nuestro término municipal. Sin ánimo de destacar especialmente aspectos concretos, no cabe duda, sin embargo, de que sin una adecuada política hidráulica el crecimiento de la Ciudad seria impensable.

Desde 1970, EMASESA comenzó a abastecer en alta nuestro término municipal. Pero será a partir de 1987 cuando esta ejemplar Empresa asumió la explotación en baja y correlativamente, toda la responsabilidad del desarrollo de las infraestructuras de agua y saneamiento, el momento de despegue de nuestra ejemplar dotación de tan esencial infraestructura.

El homenaje que esta actividad merece se puede personalizar sin dificultad alguna en don José Luis Prats Vila, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Gerente ejemplar de EMASESA hasta su jubilación en 1994. José Luis Prats nació en Melilla hace 73 años y unos meses. Tras finalizar su carrera en 1950, a partir de 1951 comenzó a prestar sus servicios al Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, en materia de Urbanismo y Obras, incluyendo ya desde el principio la dirección de los servicios de agua y saneamiento. Bajo su dirección la antigua Empresa de Tranvías pasó a ser la actual Empresa Municipal de Transportes Urbanos TUSSAM. Pero será EMASESA la que concentre todo su esfuerzo, desde su creación en 1968, y su posterior configuración como empresa Municipal en 1974.

Todo lo que es la red de infraestructura de Dos Hermanas se ha desarrollado en colaboración con EMASESA, y siempre hemos encontrado en José Luis Prats el interlocutor dinámico y eficaz, que ha sabido dar forma a la solución de nuestras necesidades, dentro de la más absoluta lealtad a la Empresa a la que ha servido durante la mayor parte de su vida administrativa…».

El homenajeado dirigió una carta al Alcalde de Dos Hermanas con fecha 20 de noviembre de 1997, en la que decía: «Respetado Alcalde y querido amigo: De mis 43 años de actividad profesional, nunca había recibido un reconocimiento público tan importante como el acuerdo plenario de ese Ayuntamiento de rotular con mi nombre una Avenida de esa Ciudad. Ruego haga llegar también mi gratitud a la Corporación por su generosidad. Exactamente igual que a Sevilla y a las demás poblaciones cuyo abastecimiento y saneamiento gestionado por EMASESA, he intentado servir a Dos Hermanas con toda la capacidad dedicación y buena voluntad que pude/ Con la perspectiva del tiempo, tengo presente que en el logro de las importantes infraestructuras, desde los embalses hasta la depuradora del Copero, de que hoy se sirve Dos Hermanas, buena parte tienen los empleados de Emasesa y también esa Corporación de la que siempre recibí con singular continuidad, claridad de objetivos, comprensión en las dificultades y permanente aliento en el trabajo./Con el afecto de tantos años quedo a vuestra disposición. Fdo.: José L. Prats».

El descubrimiento del nombre de la Avenida tuvo lugar el día 8 de julio de 1998, con asistencia del homenajeado y de ilustres personalidades de la Administración y de la Sociedad sevillana, adhiriéndose con entusiasmo el Colegio de Ingenieros de Caminos y la Real Academia de Medicina, de la que el Sr. Prats era miembro numerario.

Fuente: Libro Calles, Plazas, Campo… Dos Hermanas de Pedro Sánchez Núñez de 2004.