El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Calle Escultor Antonio Cano

Calle de la promoción inmobiliaria que realizó la Entidad «Itálica de Inmuebles, S.A.» entre la Avda. del Guadalquivir y la Barriada de Entrenaranjos, y cuyo nombre se le impuso en Comisión de Gobierno de 11 de diciembre de 1992 (punto 11° núm. 1122).

Se dedicó esta calle al prestigioso Escultor, pintor y escritor alpujarreño ANTONIO CANO CORREA (1909-), Catedrático de las Escuelas Superiores de Bellas Artes de Madrid y Sevilla, Premio Nacional de Escultura en 1950 y 1953. Académico de Bellas Artes en Madrid y Salamanca. Entre sus obras escultóricas destacan la estatua orante de Alfonso X el Sabio (1949) en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla. Su grupo «Muchachas al Sol» (1963), destinado inicialmente a su colocación en la sevillana Plaza de Cuba, originó una gran polémica alentada por los sectores más reaccionarios de la cultura sevillana que lograron que se arrinconara la obra, que años más tarde fue discretamente colocada en un parterre de la glorieta de los Alféreces Provisionales.

Es también autor del gran Memorial conmemorativo de la epopeya de los descubridores denominado «Monumento a Juan Sebastián Elcano» (1973), su última gran obra escultórica y para muchos expertos la obra más señera de las que adornan los espacios públicos de Sevilla. Ha cultivado también la pintura, igualmente con notable acierto. Está casado con la también inspirada escultora y profesora Carmen Jiménez. De él se ha dicho que es el más completo de los artistas granadinos y seguramente españoles de las últimas generaciones…y el más ‘humanista..».

Para conmemorar la dedicación de esta calle, se le entregó una copia de la placa de cerámica con su nombre, en un acto que recogió la prensa provincial (ABC de 5 de julio de 1995) al que asistió, emocionado, el artista con toda su familia: uno de sus hijos, que lleva su mismo nombre, es un reconocido arquitecto con nume rosas obras en Dos Hermanas. En 2004 (junio) se realizó una gran exposición de su pintura en los Salones de «La Almona».

Fuente: Libro Calles, Plazas, Campo… Dos Hermanas de Pedro Sánchez Núñez de 2004.