El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Plaza de la Constitución (IV)

En el acto, los poemas integros de los que proceden los versos colocados en el monumento fueron leidos por los poetas Daniel Pineda Novo, Emilio Durán y Javier Ros Pardo. El insigne poeta Vicente Aleixandre, cuyo nombre se impuso en la misma fecha al Grupo Escolar hasta entonces denominado «José Antonio Primo de Rivera». en la calle Conde de Ibarra, se adhirió al acto con una extensa carta manuscrita, dirigida al Alcalde Francisco Toscano Sánchez el 3 de octubre de 1983, en la que decía lo siguiente:

«Mi distinguido amigo: He recibido su carta y la comunicación que la acompaña y como ya he expresado a ustedes telefónicamente, su contenido me ha producido la más honda emoción. Es un honor y un gozo que mis palabras y mi nombre queden unidos a ese Monumento a la Fraternidad que el pueblo de Dos Hermanas va a inaugurar. Toda mi obra de poeta ha intentado ser un canto a la solidaridad y nada para mí con más emoción que verme unido simbólicamente al sentimiento de todo un pueblo que en ese Monumento parece hablar con voz inmortal. Tres poetas hacemos coro a la multitud en su expresión del amos unificador y universal. / Estaré, estoy, con ustedes en el acto de la inauguración, y si mi salud incapaz me impide ponerme en camino, pese a las generosas facilidades que ustedes me brinda, mi espíritu sí vuela y entre ustedes y con ustedes estará en el conmovedor momento en que, representada por su Alcalde y su Excmo. Ayuntamiento, la voz de todo Dos Hermanas resonará bajo su maravilloso cielo. Y allí estará Vicente Aleixandre, que nació en Sevilla y lleva siempre a esa tierra en su corazón. / Al mismo tiempo, envío a usted mi emoción por el acto que seguirá de inauguración oficial del Grupo Escolar que lleva mi nombre, y encarnado en él me siento y vivo entre los jóvenes. Esta identificación con lo más noble que Dos Hermanas ha querido para mí provoca mi gratitud, que me acompañará lo que dure mi vida. / No quiero terminar sin subrayar el acierto generoso que han tenido ustedes al elegir los versos míos, escogidos por ustedes para grabarse en la piedra del perdurable Monumento./ Para usted, señor Alcalde, para la Excma. Cororación y para todo el pueblo de Dos Hermanas, mi cercanía, mi fraternidad y mi agradecimiento que solo puedo llamar entrañable.- Fdo.: Vicente Aleixandre».

Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández a quien el poeta dedicó versos llenos de fuerza e inspiración, en una carta manuscrita fechada en Elche a 28 de noviembre de 1983, le decía al Alcalde Francisco Toscano lo siguiente:

«Distinguido señor: He tenido el gusto de recibir su carta y me conmueve la noticia que Vd. me da de ese Monumento a la Fraternidad, inaugurado en el pue blog de Dos Hermanas. / Es un gesto verdaderamente hermoso el que en ese Monumento estén inscritos los poemas de tres grandes genios de la literatura española. Antonio Machado, Vicente Aleixandre y Miguel Hernández./ Por la parte que me corresponde le doy las gracias con todo mi afecto, tanto a Vd. como a sus com pañeros de Corporación./ Les saluda y recuerda: Josefina Manresa».

Delante del Ayuntamiento, en un pequeño espacio habilitado al efecto en la zona ajardinada de la plaza, se erige el Monumento a S. M. El Rey Don Juan Carlos I. Con motivo del X Aniversario de la proclamación de Don Juan Carlos como Rey de España, la Corporación adoptó el acuerdo de dedicarle un Monumento al Rey Constitucional de España. Convocado un concurso de ideas, se presentaron tres proyectos, firmados por los escultores Salvador García Rodríguez, Enrique Ramos Guerra y Jaime Gil Arévalo. La Corporación se pronunció por el último de ellos y se acometió la preparación del espacio físico donde ubicar el monumento, en el contexto del denominado «Plan Centro», amplia obra de acondicionamiento de la Plaza, a la que se dotó de nuevo acerado y de pavimentación de adoquín de Gerena entre 1986 y 1987. La escultura se gestó en el taller que cedió al efecto al artista su compañero Antonino Parrilla, en Mairena del Alcor. De allí se pasó al proceso de fundición, realizado en el taller de José Manuel Diaz Cerpa en Salteras. En Diciembre de 1986 se instaló el grupo escultórico en su pedestal de la Plaza de la Constitución.

La inauguración del Monumento tuvo lugar el lunes 16 de febrero de 1987, fecha en la que se desplazaron expresamente a Dos Hermanas los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía en una histórica jornada en la que, recibidos por el Alcalde de Dos Hermanas don Francisco Toscano Sánchez y la Corporación Municipal en pleno, estuvieron en Dos Hermanas, junto a los Monarcas, el Presidente del Gobierno, don Felipe González Márquez, el Presidente de la Junta de Andalucía don Jose Rodríguez de la Borbolla, el Capitán General Señor Gautier Larrainzar y todas las autoridades sevillanas. Los Reyes llegaron en helicóptero a las 10,50 aterrizando en un espacio abierto junto al Pabellón Cubierto de «Los Montecillos». Llegados a la plaza de la Constitución, y tras los honores de ordenanza y saludo de las autoridades, entraron en el Ayuntamiento donde fueron recibidos por la Corporación en el Salón de Plenos, que entonces estaba situado en la dependencia de la planta baja que da a la calle Ntra. Sra. de Valme. En el Salón firmaron en el Libro de Oro de la Corporación, subiendo luego para saludar al pueblo de Dos Hermanas desde el balcón principal del Ayuntamiento, pronunciando al Rey un mensaje donde mostraba su satisfacción por estar en Dos Hermanas e invitaba a todos a trabajar con ilusión por España.

Seguidamente, los Reyes bajaron junto al Monumento descubriendo don Juan Carlos la inscripción colocada en el pedestal, que dice: «El Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas a Su Majestad don Juan Carlos I en el X aniversario de su proclamación como Rey de España. Inaugurado por sus Majestades los Reyes el 16 de febrero de 1987».

Desde allí, los Reyes se dirigieron a la Parroquia de Sta. María Magdalena -donde fueron recibidos como Hermanos Honorario de la Hermandad de Valme-, y la Capilla de Santa Ana, para honrar a nuestra Patrona. Terminados los actos protocolarios, se ofreció una recepción a Sus Majestades e invitados en la Casa de la Cultura (Parque de la Alquería), que había sido hermosamente decorada por los servicios del Patrimonio Nacional, regresando a Madrid a las 14.30 horas.

El monumento es simbólico y, de hecho, la única persona retratada es el Rey, aunque durante mucho tiempo la gente sencilla del pueblo pensaba que figuraba toda la familia real, dado que están representados cinco personajes, con el desconcierto correspondiente por la evidente falta de parecido de los personajes que acompañan al Rey. En efecto, estos personajes representan a dos mujeres, las dos hermanas que dan nombre a la Ciudad, un campesino aceitunero con su macaco al hombro y un niño. El autor lo describe así:

«Las primeras ideas surgen en torno a cómo unir la figura del Rey con su pueblo. Rey merecedor del pueblo y pueblo merecedor del Rey. El barro iba decantando la idea, la idea del bloque, de una misma idea, un mismo rumbo, hacia un mismo fin… La idea inicial, después de profundizar en la historia de este maravilloso pueblo, se iba formando: la idea de las dos hermanas Nazareno, hijas del caballero Gonzalo Nazareno, fundador del pueblo en época de la reconquista de Sevilla, llevada a cabo por San Fernando: la idea del hombre como trabajador y el niño como continuador del futuro comenzaron a ordenarse con la materia…En principio había que situar al Rey presidiendo la composición, pero la idea de bloque no podía romperse, todo tenía que ser una misma cosa.» (Jaime Gil Arevalo: «Como hice el monumento al Rey». Revista de Feria de Dos Hermanas 1988, pág. 47 y ss.).

Por otra parte, el antiguo edificio del Ayuntamiento fue demolido en julio de 1996, trasladándose la Corporación a los locales municipales de la Huerta de Palacios, donde funcionó el Ayuntamiento hasta el 10 de noviembre de 1998, en que se reinauguró el nuevo edificio, proyectado por los Arquitectos Daniel Conesa, Rafael López y Jesús Medina, con la colaboración en obra de los Aparejadores José Moreno y Manuel Visglerio: El nuevo edificio, en un solar de 1.500 m², tiene tres plantas más dos de sótano, con una superficie construida de 8.500 m², y está dotado de los medios más sofisticados y funcionales para el mejor desarrollo de las funciones corporativas. Fue inaugurado por el Presidente de la Junta de Andalucía D. Manuel Chaves. Su fachada reproduce la del edificio anterior, diseñado por el Arquitecto Juan Talavera. El 15 de octubre de 2000, domingo de Valme, se izó por primera vez en el Ayuntamiento la bandera de Dos Hermanas, cuya madre fue doña Beatriz de Orleans-Borbón, que hizo constar en el Libro de Oro de la Ciudad su agradecimiento «por haberme incluido en este acto histórico al que estaban ligados mis mayores».

Fuente: Libro Calles, Plazas, Campo… Dos Hermanas de Pedro Sánchez Núñez de 2004.

Entradas de la serie: Plaza de la Constitución (I)Plaza de la Constitución (II), Plaza de la Constitución (III)