El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Calle Cervantes

Se abre cuando se procede a la demolición de la casa núm. 26 de la Calle Reina Victoria (hoy Canónigo) comprada el 1 de febrero de 1918 ara comunicar esta calle con la calle Cánovas del Castillo (hoy Francesa). Por acuerdo de 15 de febrero de 1919 (folio 39 vto.) se dedica esta calle «al célebre hombre público y gran hacendista don Santiago Alba”.

Sin embargo, probablemente no se le impuso efectivamente el nombre, ya que en pleno de 1 de septiembre de 1928 se le impone el nombre actual de «CER VANTES» (folio 11 vto.). Se la cita ya con su nombre actual en el callejero de 1931 a efectos del arbitrio municipal de plusvalía.

Resulta llamativo que el «Príncipe de los Ingenios» tenga dedicada una de las calles más pequeñas y anodinas de Dos Hermanas, aunque céntrica: el caso se repite con Quevedo, que tiene igualmente dedicado un callejón de poca monta. En la casa que hace esquina con la calle Canónigo existe un interesante azu lejo, con un gran mazo de cables encima, con la imagen de San José y con unas dimensiones de 40 x 30 cms. aproximadamente, en el que figura la inscripción «Año 1813». V. CANÓNIGO.

Fuente: Libro Calles, Plazas, Campo… Dos Hermanas de Pedro Sánchez Núñez de 2004