El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Calle Alcoba

Es una de las calles más antiguas de Dos Hermanas. Su nombre, podría recordar a un Hernando de Alcoba, al que se refiere el historiador Leandro José de Flores («Memorias históricas de Alcalá de Guadaira», 1833 y Reed. Alcalá de Guadaira, 1983 pág 149), reproduciendo una apócrifa «Historia rara sobre Dos hermanas, Orippo y la imagen de Santa Ana». Según esta crónica «un Montañes honrado Legionense llamado Hernando Alcoba, vino de las Montañas el año de 1257 y después de haber visitado el cuerpo de San Fernando y a Nuestra Señora de los Reyes, salió él y su pariente de la ciudad de Sevilla, llegaron las orillas del Betis y con algún descanso marcharon entre Oriente y Occidente, y a las tres millas encontraron el castillo tan celebrado de Cuartos y cabe él una capillita y en ella vieron y veneraron la imagen milagrosa con el título de Valme que el Santo Rey dejó para que la venerasen. A corta distancia llegaron a unas fuentes llamadas de Don Pelayo y marcharon por su arrecife, y a las dos millas del territorio de Orippo llegaron y de allí al castillo antiguo de Orippino Romano, donde está mi señora Santa Ana; y venerada le labró casa y con solemne procesión la colocó en ella; y en lo más alto de la cañada hizo su asiento, labró casas a su pariente, sus hijos y descendientes; y hecha la población la puso el debido nombre de lugar Dos Hermanas; y le dieron sus vecinos a sus casas el nombre de la calle de los Alcobas, y la de los Caballeros, la Cruz de Rivas…».

En definitiva, una novelesca descripción que supone otra idea sobre el origen de Dos Hermanas, esta vez vinculado a la familia Alcoba. Hay que decir que el apellido Alcoba tuvo un gran peso en el siglo XVII, época en la que se fraguaron muchas leyendas. Flores dice que estos Alcoba están emparentados con los Rivas, los Portillos y los Pozas.

En el padrón, firmado a 30 de noviembre de 1631 con motivo de la venta de Dos Hermanas al duque de Alcalá, consta de 213 personas lo que denota su importancia. En el Catastro de Ensenada tiene 37 casas que en total miden 435 varas de frente y 1141 de fondo. De ellas, 5 son de dos plantas y el resto de una y un solar. Once casas están techadas de paja. Hay casas que, según la descripción de linderos, limitan con «el solar o callejón de Palomera», otras «con el Ejido» y una con la calle San Alberto.

En el repartimiento de 1836 figura con 24 contribuyentes y en el de 1876 con 87 casas. En pleno de 16 de abril de 1904 se alude a que en la calle Alcoba se encontraba la «Huerta Ntra. Sra. de las Mercedes», de Don Tiburcio Alba y Larios.

Creo que es la única calle antigua Dos Hermanas que nunca ha cambiado de nombre, ni siquiera en el habla popular y sigue manteniendo su nombre en la actualidad.

Fuente: Libro Calles, Plazas, Campo… Dos Hermanas de Pedro Sánchez Núñez de 2004