El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Plaza Alcalde Manuel Benítez Rufo

En pleno 6 de noviembre de 1997, a propuesta del Alcalde Francisco Toscano, se adopta «acuerdo en el que, para homenajear la figura de DON MANUEL BENÍTEZ RUFO, que fue el primer Alcalde de esta Corporación tras la instauración del sistema democrático y constitucional, se imponga su nombre a una plaza de nuestra Ciudad», y se decide «imponer el nombre de «PLAZA ALCALDE MANUEL BENÍTEZ RUFO» a la existente en la confluencia de las calles Murillo y Sor Sofía, comenzando su numeración por la finca donde se encuentra la sede de Izquierda Unidad, a la que se le impone el número 1 de gobierno…».

Manuel Benítez Rufo nació en Monterrrubio de la Serena (Badajoz). Al estallar la Guerra Civil, estando afiliado al Partido Comunista, participó activamente en las acciones bélicas con el ejército de la República. alcanzando el grado de Teniente. Exiliado a Francia, interviene también en la lucha contra el régimen nazi incorporado a la Resistencia; allí contrae matrimonio con Marthe Saurel, de la que tiene dos hijos: Carlos y Celine. Al terminar la guerra, regresa a España siendo detenido y juzgado por un Tribunal Militar en Consejo de Guerra que le condenó a muerte, pene que le fue conmutada por 30 años de reclusión de los que cumplió doce años pasando por diversas cárceles. Finalmente fue puesto en libertad y se instaló en Dos Hermanas, donde prosiguió su actividad política. Miembro notorio del Comité Central del Partido Comunista de España cuya representación mantuvo durante la época de Franco, ello le valió numerosos problemas con la Policía.

Desde Dos Hermanas participa intensamente en la reconstrucción del Partido Comunista de España en el interior. La legalización del Partido Comunista el Sábado Santo 1997, a la muerte de Franco y en plena Transición, se celebra con un gran mitín en Dos Hermanas, el primero que tiene lugar desde la Guerra Civil, en el que participan las primeras figuras del Partido encabezadas por Santiago Carrillo, Simón Sánchez Montero y su hermano José Benítez Rufo, entre otros. En las Elecciones a Cortes Constituyentes obtiene acta de Diputado, interviniendo en la elaboración de la Constitución Española de 1978, por cuya labor se le impuso la Medalla al Mérito Constitucional.

En las primeras Elecciones Municipales de la democracia el Partido Comunista de España obtuvo en Dos Hermanas mayoría de votos, por lo que Manuel Benítez Rufo fue proclamado Alcalde, gobernando la Ciudad desde 1979 hasta 1983. Mereció el respeto de todos los ciudadanos, incluso de los más lejanos a su ideología, tributándose un gran homenaje a su cese, al que asistieron representaciones cualificadas de los partidos políticos y de los más variados estamentos sociales de la Ciudad, incluidos los curas párrocos de Dos Hermanas y miembros de la Junta de Gobierno de las Hermandades. En el siguiente cuatrienio (1983-1987) desempeñó un concejalía, perdida ya la mayoría por su Partido. Al reconocerse el carácter militar a quienes hicieron la guerra con categoría profesional en el ejército de la República obtuvo el grado de Teniente. En pleno 6 de julio de 2001 se le nombra Hijo Adoptivo y Predilecto de la Ciudad, a propuesta de la Junta de Portavoces, que entre otras cosas le reconoce como «personalidad destacada, que durante toda su vida ha dado constante testimonio de entrega a sus ideales, con honestidad y espíritu de servicio a España y, sobre todo, a Dos Hermanas, donde vive desde hace cerca de cincuenta años…».

El acto formal y solemne de inauguración de la denominación de la plaza tuvo lugar el viernes 16 de noviembre de 2001 a la 19 horas, en un acto «emotivo y solidario» al que asistió el homenajeado en su silla de ruedas, afectado por una enfermedad que tiene postrado su cuerpo desde hace varios años, aunque no su espíritu luchador y honesto. Vivió en la calle Gardenia núm.9, y tras contraer la grave enfermedad que le apartó de la vida pública se trasladó a vivir a la Urbanización Cerro del Caballo, calle Trote núm.6 y luego al Núcleo Residencial San José, calle Doctor Orad de la Torre.

Fuente: Libro Calles, Plazas, Campo…Dos Hermanas de Pedro Sánchez Núñez de 2004