El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

El Santo Entierro se rebela contra el decreto de las nazarenas

El decreto promulgado por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, determinando la plena igualdad de hermanos y hermanas en las Hermandades y Cofradías de la Diócesis —y, por ende, la salida de la mujeres en el cortejo procesional—, ha encontrado un escollo, y parece que importante, en la Hermandad del Santo Entierro de Dos Hermanas.

Y es que la junta de gobierno de esta corporación, que ya dejó entrever en su día no estar muy conforme con este decreto, ha convocado, para el próximo día 18 de marzo, un cabildo general extraordinario para tratar y analizar el citado decreto y, en todo caso, tomar las medidas que crea oportunas.

Así se explica en la convocatoria de dicho cabildo extraordinario en el que, en su segundo punto del orden del día, dice textualmente: «Análisis de la situación originada por la Ley particular promulgada por el señor arzobispo el día 2 de febrero de 2011 y peticion y aprobacion, si procede, de voto de confianza a la junta de gobierno para emprender aquellas acciones que se consideren oportunas».

Esta circunstancia viene a romper la unaminidad que ha imperado hasta ahora en la promulgación de este decreto, toda vez que el resto de corporaciones que no admitían nazarenas en sus cortejos —Quinta Angustia, El Silencio y Santo Entierro de Sevilla capita y Vera Cruz, también de Dos Hermanas—, han acatado el mismo. Sin embargo, una vez fue promulgado, desde la corporación nazarena se dio a entender que no se estaba conforme con esta decisión, si bien fue una petición expresa al arzobispo, al menos, de las hermandades de penitencia de Sevilla capital.

ABC de Sevilla intentó contactar con el hermano mayor del Santo Entierro de Dos Hermanas, Guillermo López Gutiérrez, para recabar información con respecto a la convocatoria de este cabildo general extraordinario, pero desde su domicilio se dijo que no iba a hacer ningún tipo de declaraciones relacionadas con este tema.

Norma de rango superior

Por lo que respecta al decreto, la disposición derogatoria deja claro que «quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango normativo, incluyendo las Reglas de las Hermandades y Cofradías, contradigan esta norma». Igualmente, el decreto no deja lugar a ningún tipo de dudas: «determinar la plena igualdad de derechos entre los miembros de las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis, sin que sea posible discriminación alguna en razón del sexo, incluida la participación en la Estación de Penitencia como acto de culto externo».

Abundando en esta cuestión, el delegado episcopal para Asuntos Jurídicos del Arzobispado, Isacio Siguero, señaló recientemente, en una entrevista a ABC de Sevilla, que el decreto promulgado por monseñor Asenjo Pelegrina es «una norma de rango superior y todas las hermandades que no hayan incluido la igualdad en sus reglas están afectadas por ella. Para el resto de hermandades la situación es la misma que antes».

Fuente: www.abcsevilla.es