El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Un símbolo nazareno en peligro

El candidato del PP a la Alcaldía, Manuel Alcocer, se compromete a restaurar la Torre de los Herberos y sus alrededores y a crear una escuela de formación en la zona.

Recuperar la Torre de los Herberos y su entorno. Éste fue el compromiso que realizó ayer el presidente del PP de Dos Hermanas y candidato a la Alcaldía, Manuel Alcocer, que aprovechó una visita al monumento para anunciar que recuperará la torre para el municipio en el caso de ganar las próximas elecciones municipales del 22 de mayo. «La Torre de los Herberos y sus alrededores serán objeto de una restauración a fondo, como corresponde al mayor símbolo de nuestra ciudad», declaró el edil popular.

Alcocer denunció que «es impropio que una localidad como Dos Hermanas no cuide de sus símbolos y sus monumentos históricos y artísticos». Según el alcaldable, la Torre de los Herberos es un ejemplo de abandono «inaceptable». El candidato explicó que la atalaya «se cae delante de nuestros ojos y las autoridades municipales no han hecho nada en todo este tiempo por impedirlo. Los pueblos que olvidan su pasado están condenados a repetir los errores del mismo», aseguró el presidente del PP nazareno.

Aunque Alcocer se mostró a favor del proyecto presentado por la escuela taller La Ribera y que fue recientemente aprobado por el gobierno de la ciudad -para el mismo la Diputación de Sevilla aporta 1.029.684 euros y el Ayuntamiento de Dos Hermanas 59.600 euros en un programa que durará dos años- lo consideró insuficiente.

El candidato popular abogó por llevar a cabo una reforma en profundidad del Parque Arqueológico. «Por unos 400.000 euros podríamos asegurar el mantenimiento de este símbolo para los nazarenos, que acompaña estas tierras desde su construcción por parte de los almohades», indicó el alcaldable.

El aspirante a alcalde propuso remodelar y hacer visitable la torre. Además, se comprometió también a crear una escuela de formación en la zona arqueológica. «Recordemos que la delegación de Cultura, por citar un solo ejemplo, tiene un presupuesto de libre disposición para 2011 de 800.000 euros», dijo.

Asimismo, el concejal quiso recordar el coste que tienen otros proyectos en el municipio nazareno «mientras el conjunto histórico de los Herberos sufre un abandono que se prolonga desde hace décadas». Según Alcocer, el gobierno de Francisco Toscano -alcalde de la ciudad desde 1983- «se ha gastado 5 millones de euros de los Fondos Estatales para la construcción en Entrenúcleos de un lago y en los accesos a la Ciudad del Conocimiento, que es aún un proyecto lleno de dudas». Para el alcaldable popular, «por muchos menos, este monumento y otros en la ciudad podrían recuperar su esplendor.

La Torre de los Herberos está situada en el extremo oriental del término municipal de Dos Hermanas, sobre una elevación de unos 12 metros sobre el nivel de la vega del río Guadalquivir. En concreto, se encuentra situada entre los límites del polígono industrial Isla Menor y el canal del río Guadaíra. En los alrededores de la atalaya se encuentra la zona arqueológica que correspondía a la antigua ciudad romana de Orippo, aunque el PP también quiso denunciar ayer que gran parte del lugar se ha convertido en un estercolero.