El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Un perfil en Facebook reaviva el conflicto territorial entre Sevilla y Dos Hermanas

Una página de la red social Facebook saca a la palestra la indignación nazarena por la segregación de terrenos a favor de Sevilla en la Guerra Civil y que el municipio ha reclamado en vano.

Reivindicación Territorial de Dos-Hermanas es la página de Facebook que está comenzando a hacer amigos en la red social de Zuckerberg. Recién creada por un vecino treintañero del barrio fronterizo de Fuente del Rey que ha pedido permanecer de momento en el anonimato «para evitar protagonismos y partidismos«, busca formar un estado de opinión que impida que se cierre definitivamente el conflicto por los terrenos que fueron arrebatados a Dos Hermanas en 1937 y que privaron a la ciudad nazarena de zonas como el barrio de Bellavista o el Cortijo de Cuarto, una de las señas de identidad de Dos Hermanas porque allí se celebra la Romería de Valme. ¿Es irrenunciable el Cortijo de Cuarto? «Totalmente. Nunca se debería renunciar a ello», responde el administrador de la web. ¿Y qué pasa con Bellavista? «No es más de la capital un ciudadanado de Bellavista que uno de Tomares«.

La página recuerda los 11 años de frustrado litigio en los tribunales del Ayuntamiento de Dos Hermanas y el último varapalo del consejo de ministros , que se ha declarado incopmpetente para zanjar la discrepancia entre los dos municipios vecinos.

«Nuestra intención es unir miles de voces que no se oyen y hacer ver la inquietud general por este tema», aunque sin hacer sangre: la página aboga por una acuerdo «justo» que satisfaga a las dos partes y huye como del agua escaldada del asunto «de franquistas y rojos» del telón de fondo del a expropiación, un decreto de guerra en plena contienda. Tampoco quiere reclamar las zonas como Los Bermejales, ya unidas a Sevilla. «No debe plantearse nunca como una conflicto de Dos Hermanas contra Sevilla», apostilla.

Después de considerar que los árbritros judiciales «se han lavado las manos» al rechazar engtrar en el meollo de la «injusta expropiación» por razones de forma, la página quiere abrir la puerta a una reclamación a Dos Hermanas en terreno no urbanizado, pero también una reparación moral por la imposibilidad de revertir a suelo nazareno los barrios ya unidos físicamente al resto de Sevilla.

El administrador del perfil también reclama, de momentos sin apenas apoyos políticos, un referéndum de autodeterminación para Bellavista: «Lo importantes es que se resuelva el tema de manera democrática y valiente», pero  «hay muchos interes de por medio…. de todo tipo,… y no es costumbre darle la razon al pequeño», expresa este nazareno preocupado por la integridad territorial perdida. «Me gustaría escuchar otros argumentos pro Sevilla que no fueran «Qué os creéis vosotros» o «Sevilla necesita expandirse».

Fuente: www.elcorreoweb.es