El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Noticias del 25/3/2009

Ensayo general de la Línea 1 del Metro este sábado (La Semana)
Los interesados pueden inscribirse llamando al 902 364 985 La Junta de Andalucía ha programado para el próximo sábado, día 28, ensayo general de la Línea 1 del Metro, previo a su inauguración, en el que participarán unas 2.000 personas. El ensayo dará comienzo a las 11:00 horas en las 17 estaciones de la línea, incluida la de Condequinto, existiendo una previsión de circulación de nueve trenes con una frecuencia de seis a doce minutos.

Ensayo Metro
Ensayo Metro

El Pleno aprueba sacar a licitación las parcelas del tercer plan de la vivienda (La Semana)
Las empresas tendrán dos meses para presentar sus ofertasPor unanimidad de todos los grupos políticos se ha dado el visto bueno en el pleno a la licitación de los terrenos que albergarán la construcción de viviendas protegidas dentro del Tercer plan municipal. En total, 14 parcelas, tres en el casco antiguo y 11 en Entrenúcleos, para las que las empresas interesadas tienen un plazo de presentación de dos meses. Según el portavoz del equipo de gobierno, Agustín Morón, se pueden presentar hasta un máximo de tres ofertas, aunque sólo se podrá adjudicar una parcela por empresa, “con el fin de garantizar la diversificación”. Las parcelas, apunta Morón, albergarán desde 300 a más de 600 viviendas, con una fisionomía variable, con alturas de 11 ó 15 plantas y unos diseños “atrevidos y que se salen de la tónica de lo que son las tradicionales VPO”. Desde el consistorio se espera que en otoño puedan comenzar las obras, que se adjudicarán en verano y que tendrán una duración de tres años.

Este fin de semana, Abierto Internacional de Ajedrez (La Semana)
Las partidas se disputarán en La AlmonaEl sábado, día 28, a las 16:15 horas se inaugura en el centro cultural La Almona el VI Abierto Internacional de Ajedrez. En el mismo participarán 26 grandes figuras de este deporte, como Julio Granda, Miguel Illesca, Manolo Rivas o David Lariño, entre otros. Además, el campeonato está abierto a la participación popular, esperándose la presencia de unos 150 jugadores, de los que una treintena son de Dos Hermanas.

Un 20% de los nazarenos conoce al partido UPyD (La Semana)
El comité local ha realizado 742 encuestas a pie de calle para conocer el grado de conocimiento sobre UPyDUn 20 por ciento de la población de Dos Hermanas conoce la existencia del partido UPyD en Dos Hermanas. Así lo refleja la encuesta realizada por el comité local del partido el pasado mes de febrero, cuya finalidad era la de obtener información sobre el grado de conocimiento que se tiene sobre el partido y su líder nacional, Rosa Díez en Dos Hermanas. Para ello se han realizado 742 sondeos a pie de calle en diferentes zonas de la ciudad, como la plaza de abastos, Carrefour, Venta las Palmas, Los Montecillos, Los Pirralos, calle Tajo y Montequinto.

Una nazarena en las consultas europeas a la ciudadanía (La Semana)
Su propuesta ha sido la más votada en el ámbito nacionalUna nazarena, Esperanza Perea Jiménez, ha sido uno de los 1.500 ciudadanos elegidos entre los 27 países miembros de la Unión Europea con el fin de aportar ideas sobre lo que puede hacer este organismo para construir un futuro económico y social en un mundo globalizado. Los programas de consultas europeas a la ciudadanía están organizados por entidades independientes y sin ánimo de lucro, cofinanciados por la UE dentro del programa Europa a Debate. En España, ha sido la Fundación Luis Vives la que se ha encargado de organizarlo atendiendo a unos criterios aleatorios de edad, nivel educativo, sexo y procedencia.

El IES El Arenal se desprende de los últimos restos de fibrocemento (La Semana)
Concluye la reforma en cuatro de los talleres del centro Cuando el próximo día 30 de junio termine el mandato de Francisco Moreno como director del IES El Arenal, se irá con la satisfacción de haber dejado resuelto algunos de los problemas que arrastraba el centro en los últimos años. El presente curso se ha iniciado con la culminación de una reforma parcial del instituto, concretamente en los cuatro talleres que aún mantenían una cubierta de fibrocemento (uralita) de los inicios del centro hace 40 años.

El auditorio municipal se somete a un lavado de cara (La Semana)
Sale a licitación las obras de reforma por 346.817 eurosEl Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado el proyecto de las obras de mejora y reforma que se van a acometer en las instalaciones del auditorio municipal Los del Río.

Frente a la crisis, nada mejor que una buena ganga (La Semana)
Unas 30 mil personas pasan por la Feria del Stock en tres díasLa Feria del Stock ya se ha consolidado como uno de los eventos comerciales más demandados del calendario nazareno. Prueba de ello es que durante un fin de semana han pasado por el hipódromo, convertido en un improvisado centro comercial, unas 30.000 mil personas dispuestas a encontrar una buena ganga. Ofertas no faltaron en 70 expositores que ofertaban productos con descuentos que oscilaban entre los 50 y el 80 por ciento.

Cincuenta años peregrinando al Tomillar (La Semana)
El sábado, conferencia de Eva Ramírez sobre la Virgen de Amor y SacrificioEl próximo domingo la hermandad de la Santa Cruz peregrinará con su titular, la Virgen de Amor y Sacrificio, al hospital El Tomillar. La corporación del Lunes Santo conmemora el 50 aniversario de esta peregrinación. Por este motivo, la capilla de la Santa Cruz acogerá el sábado una conferencia que ahondará en la historia de esta Dolorosa, impartida por la archivera de la corporación Eva Ramírez a las 20:00 horas.El domingo, a las 10:00 horas, partirá la peregrinación rumbo al hospital. A media mañana se oficiará santa misa en la capilla del hospital, donde la Imagen quedará expuesta en Besamano. Tras el rezo del Rosario, a las 16:30 horas, se emprenderá la vuelta.Una vez en la capilla, a las 19:30 horas, se presentará el cartel anunciador del Lunes Santo, obra de Daniel Vaquero, ganador del concurso convocado por el Grupo Joven.

El Seat Exeo se apodera de la Casa Pilatos (La Semana)
La firma Seat presenta en Sevilla su nuevo vehículo estrella La Casa de Pilatos acogió el pasado jueves la presentación en Sevilla del nuevo Seat Exeo, que inaugurará una nueva gama de vehículos para conductores más eficientes. El acto contó con el apadrinamiento de honor de Rafael Medina, duque de Feria, quien acompañó a Pedro Catena, director de Seat en España, y Jesús Sánchez, director de Nazarauto. Medina aseguró que estaba impaciente por probar el nuevo Seat en una agradable velada, en la que los invitados pudieron disfrutar de una performance inspirada en la banda sonora que hizo famosa la película Goldeneye de James Bond y de una banda de jazz que amenizó la fiesta.

El PSOE apuesta por acabar con el partidismo en tiempos de crisis (La Semana)
La casa del pueblo acoge varias charlas para explicar las medidas anticrisisLa agrupación local del PSOE inició el pasado jueves una serie de charlas en la que representantes a nivel regional y nacional explicarán a la ciudadanía las medidas económicas y sociales puestas en marcha para paliar los efectos de la crisis.

El PP sigue pidiendo ayudas para el pequeño comercio (La Semana)
En el último año han cerrado 80 comerciosEl presidente del PP en Dos Hermanas, Manolo Alcocer, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se encontraron ayer martes con algunos comerciantes del casco antiguo. Tras este encuentro, Alcocer mostró su preocupación porque en el último año han cerrado 80 comercios de los 650 que existen en esta zona, es decir, un 20 por ciento de los mismos.

El IES Cantely gana la gymkhana (La Semana)
Encuentro de Centros El pasado sábado se disputó una de las pruebas más esperadas del Encuentro de Centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria, organizado por el programa de prevención de adicciones Dos Hermanas Divertida. Unos 300 jóvenes de 14 a 16 años, procedentes de dieciséis centros nazarenos, se dieron cita en Huerta Palacios para disputar la Gymkhana. La prueba estuvo estructurada en cinco zonas con pruebas muy divertidas. El equipo ganador ha sido el del IES Cantely, seguido del Gonzalo Nazareno y el Virgen de Valme.El viernes, día 27, a las 17:00 horas, la biblioteca acogerá la semifinal y final de la modalidad de debates. Han sido convocados los centros: Cantely, Sagrada Familia, San Hermenegildo y Vistazul para debatir sobre “¿Crees que tomando alguna copa se puede conducir?” Los finalistas debatirán sobre el uso del cannabis en temas terapéuticos y sus repercusiones en el uso recreativo.

AMAM entrega su primera medalla de oro (La Semana)
La Asociación de mujeres amigas de Montequinto ha decidido conceder anualmente una medalla de oro a una mujer relevante de Dos Hermanas. La primera de estas insignias se entregará este viernes, coincidiendo con la entrega de premios del cuarto certamen de poesía Blanca de los Ríos. Desde la entidad no se ha querido adelantar la identidad de la primera mujer galardonada, asegurando que es alguien “que nos ha ayudado mucho”.

La UPO acoge mañana un seminario de la Cátedra Extenda sobre los mecanismos de apoyo a la internacionalización (Diario de la UPO)
Mañana miércoles 25 de marzo, a las 17 horas en el Salón de Grados del edificio 7 de la UPO, tendrá lugar el seminario “Los mecanismos institucionales de apoyo a la internacionalización”, jornada organizada por Rosario Vázquez Carrasco, miembro de la Cátedra de EXTENDA de la Universidad Pablo de Olavide.

Mañana, conferencia de Nolan Bowie sobre la política de comunicación de la Administración Obama (Diario de la UPO)
Mañana miércoles 25 de marzo, a las 12 horas en el salón de grados del edificio 6 de la Universidad Pablo de Olavide, Nolan Bowie, profesor de la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, impartirá la conferencia “Política de comunicación de la Administración Obama”. La ponencia será en inglés y contará con traducción al castellano.

La Asociación Rock Upo organiza tres Jam Session en la Universidad Pablo de Olavide (Diario de la UPO)
Mañana miércoles 25 de marzo, a las 18.00 horas en la Sala de Grados del edificio 6 de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Collantes de Terán Sánchez, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, impartirá la ponencia “Sevilla: morfología urbana (ss. XIII-XIX)”. Como continuación de esta de conferencia, “Sevilla: estructura urbana (ss. XIII-XIX)” será la siguiente ponencia de este seminario que se celebrará el jueves 26 a las 18 horas en la Sala de Grados del edificio 6 de la UPO.

La UPO acoge una jornada sobre el trabajo autónomo (Diario de la UPO)
El pasado jueves, 19 de marzo, se celebró en la Universidad Pablo de Olavide la jornada “Encuentros hacia el trabajo autónomo”, una sesión organizada por la Fundación Universidad-Sociedad de la UPO con la colaboración de la Asociación de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras de Andalucía (ATAE-Andalucía).

Mañana comienza en la UPO el X Ciclo de conferencias sobre el aprendizaje de segundas lenguas (Diario de la UPO)
Mañana miércoles 25 de marzo, a las 16 horas en el salón de actos de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, comienza el X Ciclo de Conferencias «Adquisición y uso de segundas lenguas: Materiales para la enseñanza/aprendizaje de segundas lenguas».

Casi un 20% de los comercios del centro cerró en un año (ABC Sevilla)
En el último año alrededor del 20 por ciento de los comercios del centro urbano de Dos Hermanas cerraron sus puertas «por falta de medidas asistenciales» ante la crisis, según advirtió ayer el presidente del PP nazareno, Manuel Alcocer, que compareció junto al portavoz popular en Sevilla, Juan Ignacio Zoido, para apoyar a los autónomos y pymes de la localidad.

La Junta realizará un ensayo general de puesta en marcha del Metro de Sevilla el próximo 28 de marzo (Baluffo Press)
Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, en colaboración con Metro de Sevilla, realizará el próximo sábado, 28 de marzo, un ensayo general de puesta en marcha del servicio, como paso previo a la inauguración de la línea 1. El ejercicio tendrá una duración de dos horas y en él participarán más de 2000 personas, incluyendo a voluntarios y personal.

Fomento anuncia ahora las obras del Cercanías del Aljarafe para 2010 (ABC Sevilla)
La secretaria de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Josefina Cruz, y el secretario provincial del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, han mantenido ayer un encuentro en el que analizaron el estado de las distintas obras que conciernen al transporte y la movilidad del área metropolitana y que quieren aliviar los problemas de tráfico que padecen miles de ciudadanos diariamente, entre ellos el Cercanías del Aljarafe.

‘En Cerámicas Bellavista ganó Roca, pero no le ha salido barato’ (El Correo de Andalucía)
Como presidente del comité de empresa de Cerámicas Bellavista, Juan Carlos Cortés lideró toda la negociación con el grupo Roca, que finalmente implicará que la fábrica, en la que lleva toda la vida trabajando, tenga que echar el cierre.