El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Oración en el Huerto

Escudo de Oración en el Huerto
Escudo de Oración en el Huerto

Antigua Hermandad de María Santísima del Rosario y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto y Nuestra Madre y Señora de los Dolores

Imágenes

  • Nuestro Señor Jesucristo en la Oración en el Huerto. La primitiva Imagen de Jesús fue restaurada en 1932. Hasta 1948 procesionó una talla del Señor realizada por el ebanista local Manuel Ponce Bancalero, hoy no conservada. La actual Imagen de Jesús Orando en el Huerto es obra de Manuel Pineda Calderón 1948. En 1995, se le realizo a la Imagen del Señor una nueva peana, tallada en madera por la escultura utrerana Encarnación Hurtado.

    Nuestro Señor Jesucristo en la Oración en el Huerto
    Nuestro Señor Jesucristo en la Oración en el Huerto
  • Nuestra Señora de los Dolores. La Imagen de la Virgen de los Dolores que fue realizada por Pineda Calderón en 1941. La Imagen de la Virgen, que vino a sustituir a la antigua, fue donada en 1894 a la Hermandad por una señora apodada la Cochiza. En el incendio de la parroquia en 1936, perdió la Corporación todas las imágenes salvo la Virgen de los Dolores.

    Nuestra Señora de los Dolores
    Nuestra Señora de los Dolores
  • Imágenes Secundarias. El resto de imágenes que componen el misterio de la oración, el Ángel 1940, restaurada por Peláez del Espino en 1983, Santiago, San Juan, San Pedro 1953, también son obra de D. Manuel Pineda Calderón. La Hermandad posee otras Imágenes como son la Imagen de la Virgen del Rosario adquirida en el convento de las Mercaderías de la Calle San Vicente de Sevilla, y que sustituyo a la imagen primitiva, y un pequeño San José del siglo XVIII, donado por D. Agustín José Barberá.

Pasos

  • Paso de Misterio. Representa a Jesús de rodillas orando en el Huerto de los Olivos y un ángel le ofrece el Cáliz, completa el misterio San Pedro, San Juan y Santiago. De estilo barroco, obra de Pineda Calderón 1953. En la canastilla se representan escenas de la Pasión; Crucifixión, Jesús Despojado de sus vestiduras, Calvario, Descendimiento, Sentencia de Pilatos y el Encuentro de Jesús con su Madre, y en las esquinas las efigies de los cuatro evangelistas. El respiradero frontal lleva el antiguo escudo de la Hermandad y el trasero el antiguo de Dos Hermanas; en los laterales aparecen sendas imágenes de la Virgen. En las esquinas lleva ángeles estofados y policromados. En la parte superior unos hermosos candelabros de 1957 armonizan con el conjunto, en 1997 se estrenaron un juego de guardabrisas con sus respectivas coronillas para ellos. En el frontal del paso se sitúa un hermoso relicario que es obra de Manuel Seco Serrano realizado en 1991 y contiene unas ramitas de olivo traídas del Huerto de Getsemani en Tierra Santa. Faldones granates estrenados en 1988, hermoso llamador dorado en 1992. Desde 1930, se coloca un olivo procedente de la dehesa de Doña Maria, en lugar de la antigua palmera.

    Jesús de rodillas orando en el Huerto de los Olivos y un ángel le ofrece el Cáliz
    Jesús de rodillas orando en el Huerto de los Olivos y un ángel le ofrece el Cáliz
  • Paso de Palio. Nuestra Señora de los Dolores bajo palio. De estilo Sevillano, su orfebrería es obra de D. Antonio Pérez Barrios: Varales 1958, Restaurados en 1989 por Villareal, respiraderos 1959, plateados y restaurados entre 1995 y 1996 por Juan Lozano, candelabros de cola 1967, restaurados en 1988/89 por Villareal, Peana de la Virgen realizada por Seco Velasco, Jarras y candelería de plata de ley de talleres Villareal 1992. En el respiradero frontal lleva una hornacina representando a la Virgen de Valme, y a ambos lados la efigie de Santiago y San Fernando. En los laterales capillas con advocaciones marianas: Virgen de Montserrat, Virgen del Rocío, Virgen del Pilar, Virgen de Begoña, Virgen de Guadalupe, Virgen de los Desamparados, Virgen de Covadonga, Santa Ana, Virgen de los Reyes y Virgen de la Cabeza. Todas ellas fueron repujadas en plata, siguiendo modelos el imaginero Manuel Pineda Calderón, restauradas en 1984 por Ignacio Gómez Cobos. De los Varales penden doce rosarios. Palio negro bordado en oro 1910 y gloria representando el Espíritu Santo, Manto de terciopelo negro bordado al realce obra de José María Benítez. En el frontal del paso un relicario conteniendo una escoba de San Martín de Porres. Faldones de terciopelo negro estrenados en 1989. En 1995 se cambio la parihuela. Llamador en plata de ley repujado por Orfebrería Villarreal de 1998.

Habito del Nazareno

Hábito y capa blanca, antifaz de terciopelo morado y botonadura morada, cíngulo amarillo, zapatos negros y calcetines blancos. En su escudo el lema Oración y Caridad, desde el Miércoles Santo de 1997 (26 Marzo) sale un grupo de nazarenos con el antiguo habito que era túnica de cola blanca con cinturón de esparto y antifaz de terciopelo morado con un cáliz bordado en él.

Nazareno de la Oración en el Huerto
Nazareno de la Oración en el Huerto

Sede
Capilla: Parroquia Sta. Mª Magdalena ( 2 Pasos )
Parroquia a la que pertenece: Santa María Magdalena
Casa Hermandad: Aníbal González, 12

Fuente: Dos Hermanas Cofrade