El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

El Cautivo

Escudo del Cautivo
Escudo del Cautivo

Real Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Esperanza

Imágenes

  • Nuestro Padre Jesús Cautivo. Es obra de D. Antonio Illanes Rodríguez y data de 1940. Destaca de la talla la cara tan morena que tiene, la caída de sus cabellos, la inclinación de su cabeza y la perfección de sus manos. Se trata de una escultura de cuerpo entero y muy piadosa, emulando al Cautivo de San Ildefonso, de Sevilla. La peana del Señor fue restaurada por Salvador Madroñal en 1987.

    Nuestro Padre Jesús Cautivo
    Nuestro Padre Jesús Cautivo
  • Nuestra Señora de la Esperanza. La Virgen de la Esperanza es una talla de candelero y también fue realizada por D. Antonio Illanes en 1940. En su expresión se mezcla la belleza con la serenidad. La Imagen fue restaurada en 1988 y 1991por el imaginero Salvador Madroñal Valle, hermano de la cofradía.

    Nuestra Señora de la Esperanza
    Nuestra Señora de la Esperanza
  • Imágenes Secundarias. La Hermandad poseía otras imágenes, dos sayones y un romano. obras del escultor Eslava, procesionarón desde 1975 a 1986 en que fueron vendidas a la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Salud de Cádiz. Ya que en 1987 se aprobó en Cabildo General que la imagen del Señor Cautivo desfilara sola en su paso, ya que el misterio representaba un prendimiento.

Pasos

  • Paso Misterio. Representa a Jesús Cautivo. De estilo barroco, en madera de pino de Flandes realizado en 1951. Fue dorado en su totalidad por primera vez, por Manuel Cerquera en 1954. Alrededor de la canastilla lleva motivos alusivos a la pasión, en el frontal de los respiraderos lleva el escudo de la hermandad y en la trasera, el antiguo escudo de Dos Hermanas cuando aun era Villa, a ambos lados de los respiraderos se contemplan atributos de la pasión. Esta coronado el paso por 6 candelabros de guardabrisas en racimos, los de las esquinas datan de 1951 y los laterales de la imagen de 1955. En 1991 se estrenaron las coronas de los guardabrisas en metal dorado, obra del taller de Antonio Marmolejo. Con el paso del tiempo el dorado del paso se fue deteriorando, y tras una importante lluvia que le sorprendió el Domingo de Ramos de 1991, se sometió el paso a una importante restauración, dorándose de nuevo en el periodo comprendido entre 1991 y 1996, por D. Manuel Calvo Carmona, el cual realizo también nuevos candelabros de guardabrisas. El llamador fue restaurado en 1992. En 1994 se cambio las parihuelas. En 1995 se estrenaron nuevos faldones en terciopelo morado. El Domingo de Ramos de 1996, se estrenaron 4 angelitos que acompañan al señor, tallados por D. Salvador Madroñal.

    Paso Misterio del Cautivo, representa a Jesús Cautivo
    Paso Misterio del Cautivo, representa a Jesús Cautivo
  • Paso Palio. Nuestra Señora de la Esperanza bajo palio. Es de estilo sevillano, los respiraderos de metal plateado y cincelado son obra de D. Eduardo Seco Velasco, con el escudo de la hermandad al frente, en 1952. Los Varales son de talleres de Villareal en 1956 y plateados en 1992, la candelería es de talleres de Angulo en 1953. El palio en un principio de terciopelo verde, se bordo por primera vez por un grupo de hermanos y hermanas, 1985-1989 pero al ser estos bordados de recortes, en 1995, la bambalina delantera fue cambiada por una de un nuevo diseño realizado por el Hno. Salvador madroñal, obra de Andrés Sánchez y Manuel Vela, en 1996, se estreno la bambalina trasera, la cual se termino en 1997 bordándose el escudo de la Casa Real y en 1998 se le añadió los cordones que cuelgan. La peana de la Virgen obra de Seco Velasco en 1952 y los candelabros de cola, fueron restaurados por D. Juan Lozano en 1994. El gloria representa a la Purísima Concepción y es obra de Salvador Madroñal. En el frontal lleva como relicario una imagen de la Protectora de la ciudad Nuestra Señora de Valme Coronada estrenado en el año 2002. El llamador de este paso es muy curioso, ya que se puede observar a un costalero que le coloca el costal a un compañero. En 1995 se estrenaron nuevos faldones en terciopelo verde.

    Nuestra Señora de la Esperanza bajo palio
    Nuestra Señora de la Esperanza bajo palio

Habito del Nazareno

Habito y capa blanca; botonadura con la cruz de Malta; y cíngulo rojo. Antifaz de terciopelo color Burdeos en los tramos del paso de Cristo, y los tramos de Virgen con el antifaz de terciopelo color Verde. En el escudo, se puede leer el lema «Cristo en todas las almas y en el mundo paz, y antifaz de terciopelo verde.

Nazareno del Cautivo
Nazareno del Cautivo

Sede

Capilla: Parroquia Sta. Mª Magdalena (2 pasos)
Parroquia a la que pertenece: Nuestra Señora del Rocío
Casa Hermandad: Calle Híspalis, 7

Fuente: Dos Hermanas Cofrade