El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Noticias del 15/1/2009

Ecologistas en Acción denuncia el abandono de La Corchuela (Diario de Sevilla)
Ecologistas en Acción denunció ayer el estado de conservación del parque periurbano de La Corchuela, situado en el término municipal de Dos Hermanas pero propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, y acusó a las administraciones de haber hecho dejación de funciones al no haber propiciado la convocatoria del órgano de participación de este pulmón verde de 84 hectáreas de extensión, creado en 1997.

Parque Periurbano de la Corchuela
Parque Periurbano de la Corchuela

El Gobierno da el visto bueno a los proyectos del Plan Zapatero

(La Semana)
Las 5 iniciativas que se beneficiarán de estas ayudas han salido a licitación pública. El Ministerio de Administración Pública del Gobierno de Zapatero ha autorizado los cinco proyectos presentados por el Ayuntamiento de Dos Hermanas para acogerse al Fondo Estatal de Inversión local, cuyo fin es reactivar la economía municipal en estos tiempos de crisis.

Los aires acondicionados se benefician también de las ayudas del Plan Renove (La Semana)
Los consumidores reciben de 85 a 300 euros por cambiar su electrodoméstico viejo. La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, acaba de activar el Plan Renove 2008, en su tercera edición, con el que se incentiva la sustitución de electrodomésticos ineficientes por otros de clase energética A o superior con el fin de reducir el consumo energético, retirar del mercado los equipos más contaminantes, así como concienciar a los ciudadanos de los beneficios de un buen uso energético.

Dani Vaquero prepara un libro fotográfico sobre el Rocío (La Semana)
Con Dos Hermanas quiere trasmitir “lo que de verdad es el Rocío”. El fotógrafo nazareno, Daniel Vaquero Fornet, se ha propuesto trasmitir a la población nazarena la devoción a la Virgen del Rocío a través de su objetivo fotográfico y desde su personal prisma como rociero. En esta ocasión, como cabría esperarse, Vaquero no lo hará a través de una exposición de fotografías, sino que para ello se ha embarcado en un proyecto ilusionante y nuevo para él, como es la publicación de un libro.

Los trabajadores de Cerámicas Bellavista planean una marcha al Parlamento (La Semana)
Las negociaciones con la empresa se han retomado pero siguen en el mismo punto. Tras el parón navideño, el Comité de Empresa de Cerámicas Bellavista y la dirección de la empresa han retomado las negociaciones, sin que se haya avanzado demasiado en las mismas. La situación, según Juan Carlos Cortés, presidente del comité, “sigue igual” y lo único que ha avanzado la empresa es en ampliar “el número de días de la indemnización de 30 a 32”.

Llega al mercado la primera pintura ecológica e ignífuga (La Semana)
Un grupo de empresarios quinteños la están comercializando. Desde Montequinto ha comenzado a moverse por todo el mundo una pintura ecológica e ignífuga que está revolucionando el sector. Se trata de una fórmula ecológica y basada en el agua para vencer el fuego inventada por científicos indios e ingleses hace ochos años y que, tras patentarse mundialmente, llega ahora al mercado de la mano de una empresa nazarena, Pyrotec Ecologic, compuesta por tres socios que residen en la barriada de Montequinto.

Sigue abierta la investigación del accidente mortal en Día (La Semana)
Los primeros indicios apuntan a una falta de formación del fallecido en el manejo de la maquinaria. Aún sigue abierto el expediente que la Inspección de Trabajo está realizando a raíz del accidente que acabó con la vida de un trabajador en la Plataforma Día, del polígono La Isla, el pasado jueves.

Rincón quiere seguir al frente de Unidad Nazarena (La Semana)
Ya se ha aprobado el calendario electoral para elegir nueva junta directiva. La federación de asociaciones de vecinos Unidad Nazarena celebró el pasado lunes su asamblea general ordinaria y extraordinaria con una participación de 22 entidades vecinales. Durante la misma se eligió por unanimidad el Comité Electoral, que controlará el proceso para las elecciones a Junta Directiva de la federación. Este comité será presidido por Manuel Barra Nevado, de la A.V. Quintillo, acompañado por representantes de las asociaciones Parque Giralda, Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Vijaldón, Lázaro de Flores, Atenea y Cantely.

Aquí no hay líder que valga (La Semana)
El Dos Hermanas CF vence al San Roque, actual líder, como hiciera en jornadas pasadas al anterior, el Jerez Industrial. La condición de tener un líder como contrario no es un problema para el Dos Hermanas. No se viene abajo. Si no, que se lo digan al Jerez Industrial, y de manera más reciente, al San Roque, que visitó el Miguel Román el pasado domingo y cayó ante ese grupo humano bien formado y entrenado por José María Sutil. Desde los minutos iniciales de juego, el choque estuvo muy disputado. La primera gran oportunidad de peligro de los locales en el primer tiempo llegó en el minuto 21, de la mano de Juan Carlos, tras pase de Currito. Isaac paró bajo palos. En respuesta a esta acción, el San Roque inició un contragolpe que permitió que Joaquín se quedara sólo ante el portero Diego, que luchó cuerpo a cuerpo para conseguir salvar su meta.

Un vagón del Metro descarrila durante la fase de pruebas (La Semana)
Desde Ferrocarriles Andaluces se califica como un “incidente menor y sin relevancia”Uno de los vagones del Metro que están realizando pruebas en el trayecto de la Línea 1, previas a su inauguración, sufrió en el mediodía del sábado un descarrilamiento en el trayecto que conecta la universidad Pablo Olavide con la estación de Montequinto.

El PA denuncia en un informe las carencias de la estación de trenes (La Semana)
El comité local se ha basado en la normativa existente en materia de accesibilidad. El comité local del Partido Andalucista ha elaborado un informe sobre el estado en que se encuentra la estación de Renfe de Dos Hermanas en materia de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, con el incumplimiento de algunos de los aspectos recogidos en el decreto 72/1992 de Normas técnicas para la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y del transporte de Andalucía. Los andalucistas se han centrado en aspectos como los aparcamientos, andenes, señalización, aseos o escaleras.

Al fin ganó un favorito (La Semana)
El purasangre inglés Entre Copas se adjudica el premio Porcelanosa Notable asistencia de público a la séptima jornada de carreras, en una mañana soleada, pero con un viento frío desagradable. Por fin ganó un favorito. Hasta la fecha habían pinchado todos los caballos elegidos en jornadas anteriores como ganadores de los seis grandes premios disputados. En esta ocasión se impuso la cátedra y el purasangre inglés Entre Copas se adjudicó el Gran Premio Porcelanosa. Era la quinta carrera de la mañana, sobre una distancia de 2.800 metros, para los fondistas. Entre Copas, de la Cuadra África, se adjudicó los 8.000 euros de premio.

Educación presenta un libro sobre inmigración y medioambiente (La Semana)
‘El sueño de Yahir’ ha sido escrito por el maestro Fernando Blanco. La Concejalía de Educación, dentro de la programación de fomento y animación a la lectura ha presentado el libro El sueño de Yashir, de Fernando Blanco Roíz, maestro de Educación Primaria y editado por Tabulador Grafico Ediciones.

Gayo presenta la obra menos conocida de Tenesse Williams (La Semana)
‘La noche de la Iguana, de Tomás Gayo Producciones, se representa este sábado en el Teatro Municipal en dos funciones. Tomás Gayo producciones hace frente a una de las obras de Tenesse Williams menos representadas en España, a pesar de ser la más autobiográfica, y una de las más complejas que ha producido y representado esta compañía. Un texto, basado en un relato breve, que hace de la frase “siempre confié en la bondad de los desconocidos” una de las premisas fundamentales en la obra de Williams. Como no podía ser de otra manera, ese lema también se ve reflejado en esta creación, ya que los personajes de La noche de la Iguana se encuentran por casualidad y después de ese encuentro sus vidas cambian de rumbo.

Las Amigas de Montequinto presentan una modificación de sus estatutos (La Semana)
Permite a la junta directiva proseguir en su cargo tras cuatro años si no hay una alternativa. La Asociación de Mujeres Amigas de Montequinto presentó ayer martes a sus socias, en una asamblea informativa, algunos cambios que se van a hacer a los estatutos con el fin de presentarlos a la Junta de Andalucía para su posterior aprobación. Con esta modificación, según Pilar Vázquez, “adaptamos los estatutos al día a día de la asociación”. El texto lo que recoge, simplemente, son dos modificaciones. Por una parte, la posibilidad de que una junta directiva pueda repetir en el cargo si pasado los cuatro años previstos no hay una alternativa a su mandato. Hasta la fecha, según Vázquez, pasado ese tiempo, una directiva no podía seguir en el cargo.

49 compañías se han presentado al Festival de Teatro Aficionado (La Semana)
11 de las compañías inscritas proceden de la provincia de Sevilla y las demás llegarán del resto de España. El pasado viernes, día 9, se cerró el plazo de inscripción para las compañías que van a participar en la tercera edición del Festival de Teatro Aficionado, que se celebrará este año del día 29 de enero al 13 de febrero.La organización del festival ha recibido 49 inscripciones de compañías interesadas en su participación, procedentes de toda la geografía española: Alicante, Madrid, Valladolid, Cáceres, Sevilla, Cádiz, Badajoz, Valencia, Toledo, Pontevedra, Ciudad Real, La Rioja, Barcelona, Huesca, Lleida y Guipúzcoa. La mayor parte de obras proceden de la comunidad de Madrid, con 15 compañías inscritas y de Sevilla, con 11.

Se encierran 200 trabajadores de Cerámicas Bellavista contra el ERE previsto (Diario de Sevilla)
Los manifestantes piden al representante de Roca que llegue a un acuerdo contra el ERE que afecta a 191 trabajadores de los 241 que están en plantilla.

Sobresaliente Cum Laude por unanimidad para la tesis «Los consorcios metropolitanos» (Diario de la UPO)
Hoy miércoles ha tenido lugar en la Sala de Grados del Edificio 6, la defensa pública de la tesis doctoral titulada «Los consorcios metropolitanos”, de la que es autor Francisco Toscano Gil.

Mañana en la UPO, conferencia sobre calidad e ingeniería de software organizada por la EPS (Diario de la UPO)
Mañana jueves 15 de enero, a las 11:30 horas en el aula 2 del edificio 14 de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco José García Villarán, consultor de calidad en Sopra Profit, impartirá la conferencia «Calidad y metodología en el contexto de la ingeniería del software».

«Sevilla Acoge» expone mañana en la UPO su experiencia en intermediación cultural en una conferencia (Diario de la UPO)
Mañana jueves 15 de enero, a las 17 horas en la sala de grados del edificio 7 de la UPO, Herminé Mnatzakanyan y Asmaa Hallaga de la Fundación Sevilla Acoge expondrán en una conferencia titulada “Intermediación Cultural/Interpretación Social en la Fundación Sevilla Acoge” la experiencia de esta organización creada con el fin de trabajar con la población inmigrante.

La Universidad Pablo de Olavide organiza el VII Ciclo de Música de Cámara (Diario de la UPO)
La Universidad Pablo de Olavide organiza un año más el “Ciclo de Música de Cámara”, que este año celebra su séptima edición, organizado por el Vicerrectorado de Participación Social de la UPO, con la colaboración de la Delegación de Bienestar Social y Cooperación del Ayuntamiento de Sevilla. La entrada a los seis conciertos programados en este nuevo ciclo de música de cámara será libre y gratuita hasta completar el aforo.

Tamar Herzog inaugura hoy el ciclo Marie Curie con una conferencia sobre los escribanos en las Américas (Diario de la UPO)
Hoy miércoles, a las 17 horas el seminario 2 del edificio 2 de la Universidad Pablo de Olavide, Tamar Herzog, investigador de la Universidad de Stanford, inaugurará el IV Ciclo Internacional de Conferencias Marie Curie con la ponencia “Los escribanos en las Américas: entre memoria española y memoria indígena”.

El comité de Cerámicas Bellavista vuelve a encerrarse en la fábrica (El Correo de Andalucía)
El comité de empresa de Cerámicas Bellavista volvió ayer a encerrarse dentro de la fábrica nazarena para hacer oír su voz ante la multinacional Roca, que pretende echar a 191 personas. Durante el encierro quemaron plásticos y la dirección tuvo que salir escoltada por la Policía Nacional.

La Junta registra 74 municipios que no calificaron VPO en 2008 (La Razón)
Dentro de los varios planes de vivienda que tienen en marcha las distintas administraciones públicas (local, provincial, regional y estatal) en Sevilla, la Junta de Andalucía presentó ayer los datos relativos al primer año de vigencia del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012.

La presencia de rumanos se dispara tras aumentar un 71% en sólo un año (El Correo de Andalucía)
Los rumanos ya son la primera comunidad inmigrante de la Gran Sevilla. Y todo fruto de un año en el que su presencia creció un 71% hasta llegar a los 5.516 residentes, según el último padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el 45% de los nuevos residentes del área metropolitana son extranjeros.

El plan anticrisis aprueba obras en 14 pueblos a 10 días de cerrarse (El Correo de Andalucía)
A apenas 10 días de que se cierre el plazo para presentar proyectos a costear por el Fondo Estatal de Inversión Local 2008 sólo 14 municipios sevillanos han recibido autorización para 99 iniciativas, por algo más de 37,6 millones de euros. Esto supone apenas un 11% del presupuesto total consignado a la provincia.