El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Noticias del 19/11/2008

Ayuda económica para los demandantes de VPO (La Semana)
Se destinarán más de 50 millones procedentes de la venta de suelo A pesar de la difícil situación económica, el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha decidido asumir riesgos y poner en marcha cuanto antes el Tercer Plan Municipal de la Vivienda. De hecho, según adelantó en rueda de prensa el alcalde, Francisco Toscano, “ya están en marcha los primeros proyectos de la iniciativa privada, que se localizarán en Entrenúcleos, tramitando ante la Junta la calificación como vivienda protegida”. Las promotoras privadas, según Toscano, “se encuentran con menos trámites burocráticos por lo que se está realizando un esfuerzo de aceleración en la tramitación”. El resto de viviendas, en manos del Ayuntamiento y el Estado, saldrán a licitación pública para su adjudicación a principios de año. En total se proyecta la construcción de 7.000 viviendas, con la que se espera cubrir la demanda de las 12.000 solicitudes, una vez realizados los reajustes necesarios. De éstas, 1.500 caerán en manos de la iniciativa privada en la zona de Entrenúcleos; 600 para el Ministerio de Vivienda a través de la Sociedad Estatal del Suelo en Las Torres-Ciudad Blanca; y 5.100 para el Ayuntamiento, de las que 4.200 irán en Entrenúcleos y 900 en la zona de Las Portadas. Se proyecta construir unos lotes de 300 ó 400 viviendas por manzana, en edificios de gran altura.

Construcción Viviendas
Construcción Viviendas

Desde el lunes 24 se podrá entregar la declaración de la Renta (La Semana)
Se ha habilitado una oficina en Huerta Palacios que estará abierta hasta el 30 de diciembre. El próximo lunes, el Ayuntamiento de Dos Hermanas habilitará una oficina, en las dependencias de Huerta Palacios, con el fin de comenzar a valorar la situación económica de los más de 12.000 demandantes de vivienda y ver a qué tipo de vivienda pueden optar (especial, general, así como municipal y autonómica). Para ello, los demandantes deberán presentar la declaración de la Renta de 2007 u otro documento acreditativo de su salario, en caso de no haber tramitado la declaración, de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas, atendiendo los viernes sólo en horario de mañana.

El Ayuntamiento solicita un primer crédito de tres millones (La Semana)
La operación de crédito se ha cerrado con la entidad Caja Madrid. El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado en junta de gobierno formalizar una operación de crédito por importe de tres millones de euros con la entidad bancaria Caja Madrid con el fin de financiar las inversiones presupuestarias previstas en el presupuesto de 2008 y que, a causa a la reducción de ingresos motivadas por la crisis económica, se habían visto afectadas.

Comienza la quinta edición del congreso sobre deporte escolar (La Semana)
Este año se analizarán nuevas tendencias y perspectivas de futuro. El Teatro Municipal de Dos Hermanas acoge, desde mañana y hasta el sábado, la quinta edición nacional, y tercera íberoamericana, del Congreso de Deporte en Edad Escolar, que este año tendrá como tema central el de la presentación y análisis de nuevas tendencias en el ámbito de metodología y desarrollo de técnicas para la práctica deportiva entre jóvenes en edad escolar, así como el debate de las perspectivas de futuro, las nuevas posibilidades que se abren en este campo.

El precio del univiaje en Metro oscilará entre 1,30 y 1,75 euros según la zona (La Semana)
También se prevé la tarjeta bonometro y la utilización de la tarjeta del Consorcio. La Delegación Provincial de Obras Públicas ha propuesto 25 tarifas diferentes para la línea 1 del Metro para cuando entre en funcionamiento el día 20 de diciembre, en función de la distancia recorrida y el consumo mensual. Para ello, la línea ha sido dividida en tres zonas: Ciudad Expo-San Juan Bajo, Blas Infante-Pablo de Olavide y Condequinto-Olivar de Quintos, cada una con una tarifa diferente.

Santa Ana presenta su programa formativo abierto a todos los ciudadanos (La Semana)
Organiza los cursos el aula cultural Manuel Rivero Monterior La Hermandad de Santa Ana presentó ayer su programa formativo para el curso 2008-2009, que consistirá en una serie de charlas abiertas al mayor número posible de personas, tanto hermanos de la corporación como ciudadanos interesados en las mismas. Todas las ponencias tendrán lugar a partir de este mes de noviembre y hasta el próximo mes de junio en la capilla de Santa Ana, a las 20:30 horas. La primera sesión será el próximo día 25, con la apertura y presentación.

Cartel de lujo para la cena espectáculo del Rocío (La Semana)
Jesús Torres ha sido reelegido como hermano mayor en el cabildo de elecciones del viernes Los del Río, César Cadaval, José Manuel Soto, Plaza Nueva, David Gutiérrez, Enrique Casella, Tate Montoya o Nano de Jerez son algunos de los nombres que han querido poner su granito de arena para engrandecer la celebración del 75º aniversario de la Hermandad del Rocío de Dos Hermanas. De forma altruista acudirán a la cena espectáculo que tendrá lugar este sábado, día 22, en la Hacienda de San Miguel de Montelirio a las 21:30 horas.

Nuevas Generaciones apuesta por un cambio radical (La Semana)
Se ha diseñado un nuevo logotipo y el sábado presentan una campaña de captación. Los jóvenes del Partido Popular, Nuevas Generaciones, quieren dar un nuevo impulso a su organización, mediante un proceso de regeneración que se ha iniciado con el diseño de un nuevo logotipo.

El Ave María acoge el viernes una maratón de donación de sangre (La Semana)
Se quiere elevar la cifra de donaciones, que está muy por debajo de la media regional y provinciall próximo viernes, día 21, Dos Hermanas se suma a la campaña de donación especial Maratón de Sangre Andalucía Solidaria, puesta en marcha por el Centro Regional de Transfusión Sanguínea, que está recorriendo todo Andalucía para transmitir la cultura de las hemodonaciones, además de captar nuevos donantes. De esta forma, la parroquia del Ave María será el escenario elegido para este maratón que permanecerá abierto al público de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:00 horas.

El futuro del centro comercial de Cydeplas pende de un hilo (La Semana)
Su promotor, el Grupo Tremón, no puede afrontar una deuda de 900 millones. La construcción del centro comercial previsto en los terrenos de Cydeplas vuelve a pender de un hilo tras anunciarse la presentación de un concurso voluntario de acreedores al no poder afrontar una deuda que ronda los 900 millones de euros.

Unas 20 personas viven en las calles de Dos Hermanas (La Semana)
Cáritas presenta un informe sobre la realidad de las personas sin techo. Cáritas Arciprestal de Dos Hermanas ha presentado, con motivo del Día de los Sin Techo, su primer informe sobre la realidad de las personas sin techo, elaborado a partir de la experiencia del grupo Jóvenes Solidarios con este colectivo.

Salud invierte 12 millones en modernizar y ampliar el Hospital de Valme (La Semana)
Se actuará en siete áreas con la inclusión de nuevas prestaciones. La Consejería de Salud destinará 12 millones de euros en un ambicioso plan de modernización y ampliación del Hospital de Valme, que permitirá aumentar la superficie destinada a la asistencia sanitaria e incorporar nuevas prestaciones para los más de 360.000 ciudadanos que son atendidos en este centro.

Los ciudadanos podrán escribir sus «Palabras contra la violencia» (La Semana)
Igualdad ha preparado actividades para el día 25 de noviembre. Los ciudadanos que lo deseen podrán dejar escritas sus impresiones acerca del día 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, en el libro Palabras contra la violencia de género, que se encontrará en las mesas informativas que la Delegación de Igualdad instalará el próximo martes con motivo de este jornada.

Entrevista a José Mª. García Domínguez (La Semana)
Autor de ‘Negros’ Con este libro he abierto los ojos a la realidad, que es el pilar básico de cualquier escritor” Sin papeles, inmigrante, ilegal, cayuco, subsahariano son palabras que se han instalado en nuestra realidad y que esconden mucho más de lo que aparentan. Tras esa realidad ha ido José María García Domínguez, enfermero militar y poeta sevillano afincado en Dos Hermanas que nos sorprende con su último trabajo, ‘Negros’, que presentará en enero José Chamizo, defensor del pueblo andaluz.

Los beneficios del II Concierto solidario irán para el pueblo saharaui (La Semana)
Los grupos tocarán el próximo viernes, día 21, en la caseta municipal. La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Dos Hermanas será la beneficiaria de todo lo que se recaude con el II Concierto Solidario que pone en marcha la plataforma solidaria que integran Izquierda Unida, Cáritas, Plataforma Zona Sur y la parroquia del Divino Salvador.

Hoy música cubana en directo en el ciclo «Las Mujeres y la Música» (Diario de la UPO)
Hoy miércoles a las 19 horas en la Sala Polivalente de la Delegación de Bienestar Social en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, la música cubana será la protagonista del ciclo “Las Mujeres y la Música”, organizado por el Vicerrectorado de Participación Social desde el Área de Extensión Cultural y Actividades Extracurriculares de la Universidad Pablo de Olavide con la colaboración de la Delegación de Bienestar Social y Cooperación del Ayuntamiento de Sevilla y financiado por la Fundación Conocimiento y Cultura de la UPO.

Ciudad Blanca inicia el proceso de rehabilitación de sus edificios (El Correo de Andalucía)
Las obras de rehabilitación de la barriada Ciudad Blanca ya han comenzado. La zona sufrirá en los próximos meses una modernización para no desentonar con la transformación de la parte sur de la ciudad, cuyos máximos exponentes son la reforma del polígono aceitunero y de la fábrica de latas.

47 Ayuntamientos sevillanos reciben los planes de optimización energética para la sostenibilidad municipal (Buffalo Press)
Con el proyecto Prometeo y con los Planes de Inversión Municipal 2008 y 2009 se realizarán inversiones en equipos de bajo consumo energético por valor de 8,4 millones de euros.

Mariano Miguel acude a su pleito contra Colonial escoltado por… un sonriente Luis Portillo (El Confidencial)
Luis Portillo, otrora poderoso presidente de Inmobiliaria Colonial, se dejó ver ante los medios por primera vez después de diez meses de ostracismo, desde que abandonara por las bravas la presidencia y el accionariado de la inmobiliaria catalana. Fue la semana pasada, en Madrid, como testigo del ex consejero Mariano Miguel en el pleito que mantiene con la compañía a cuenta de su indemnización salarial tras su cese.

Salud invierte 12 millones para el plan de ampliación del Hospital de Valme (Canal Sur)
Las obras de modernización y reforma del Hospital de Valme estarán listas a finales del año 2010. La Consejería de Salud va a aportar 12 millones de euros de inversión para ampliar en un 10 por ciento más la superficie actual de este centro hospitalario. Además, la consejera de Salud, María Jesús Montero, ha puesto ya la primera piedra del futuro edificio de consultas externas.