El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

El salto cualitativo de la élite condena al C.W. Dos Hermanas

Tras nueve campañas en la máxima categoría, dos participaciones europeas y seis en la Copa de la Reina, el equipo sevillano desciende de la División de Honor femenina a pesar de presentar los mejores números de un colista en la última década.

Una jugadora del Dos HermanasEl pasado 28 de abril, el estandarte del waterpolo andaluz decía adiós a su trayectoria en la máxima categoría nacional. Lo hacía tras nueve temporadas en las que no sólo se convertía en el primer equipo de la comunidad en militar en la División de Honor femenina, que alcanzaba en el curso 2008/2009, sino también en ser el primer club andaluz, en este caso tanto masculino como femenino, en disputar competición continental, la LEN Trophy, en la que defendiera el pabellón nacional en los cursos 2010/2011, alcanzado la segunda fase; y 2012/2013.

En dicho periodo, el C.W. Dos Hermanas se clasificaba además hasta cinco veces para la Copa de la Reina, cifra que se amplía a seis con la edición de 2009, en la que ejercía de anfitrión la mima temporada que lograba el ascenso desde Primera. Otro éxito nazareno.

Lástima que todos estos logros no tuvieran continuidad en el presente ejercicio, en el que se ha consumado el tan temido descenso con el que el conjunto nazareno flirteara hace dos campañas, cuando disputara con resultado positivo la promoción por la permanencia. En esta ocasión, el C.W. Dos Hermanas ha certificado su adiós a la División de Honor como colista de la categoría. Lo ha hecho con un bagaje de 7 puntos, merced a dos victorias y un empate en 18 jornadas. A tres se situaba el C.N. Sant Feliu barcelonés, que lograba la permanencia en la promoción ante el madrileño C.D.N. Boadilla, subcampeón de Primera.

Atendiendo a los números, resulta curioso que dicho descenso del club sevillano se ha producido a pesar de presentar los mejores números de la década del último clasificado de la máxima categoría, lo que sin duda confirmar el salto cualitativo del waterpolo femenino español. Sin ir más lejos, en la temporada del ascenso (2008/2009), por entonces con 12 equipos en la División de Honor y un solo descenso directo, el G.E.I.E.G. catalán descendía como colista con 6 puntos en su casillero, uno menos que el Dos Hermanas del presente ejercicio.

TRAYECTORIA NAZARENA

En el primer curso nazareno en la máxima categoría (2009/2010), las sevillanas se estrenaban en la élite de forma holgada al ocupar la octava plaza con un acumulado de 28 puntos, por los 0 del C.N. Vallirana barcelonés, duodécimo clasificado y que bajaba a Primera y los 6 del C.N. Sant Feliu, que perdería también la categoría tras caer en la promoción de descenso.

La segunda comparecencia en la División de Honor (2010/2011) mejoraba la inaugural al ocupar la séptima plaza con 30 puntos. Por abajo, el C.N. Montjuic descendía como colista sin punto alguno en su casillero.

La progresión continuaba en el curso 2011/2012, con un histórico cuarto puesto merced a 40 puntos, producto de 13 victorias y un empate, que le permitieron estrenarse en competición continental y disputar la LEN Trophy. Por el contrario, la madrileña A.R. Concepción no pasaba de los 4 puntos en la duodécima plaza.

El cuarto curso (2012/2013) servía para repetir la séptima plaza de dos temporadas atrás, en esta ocasión con 24 puntos, lejos de los 6 del farolillo rojo, el Sant Feliu.

A pesar de casi repetir guarismos, con 23 puntos club sevillano perdía dos posiciones y era noveno en la campaña 2013/2014, en la que el navarro WP. 98.02 ocupaba la última plaza en blanco.

La reducción a diez equipos de la División de Honor en la temporada 2014/2015 dejaba al Dos Hermanas por primera vez a las puertas de las posiciones de peligro. Finalmente acababa octavo con 12 puntos, a dos de la promoción, que ganaría la Escuela de Zaragoza. Con 4, la Concha madrileña bajaba a Primera.

Ya en el curso 2015/2016, se coqueteaba por primera vez de forma directa con el descenso al ocupar la novena plaza con 9 puntos, salvando la categoría al derrotar en la promoción, con remontada incluida en la vuelta ante el Sant Feliu (11-8 y 10-5). Por abajo, el navarro WP. 98 02 bajaba de forma directa con 0 puntos.

Repitiendo lo sucedido dos años antes, en la campaña 2016/2017 el estandarte del waterpolo andaluz eludiría la promoción desde la octava plaza con 9 puntos, a uno sólo de la novena posición. La décima, con 5 puntos, fue para la Concha, que regresaba a la categoría de plata.