Ana Aretxabaleta: “Tenemos que seguir reiventándonos”


La presidenta del C.W. Dos Hermanas disecciona el curso nazareno, culminado con el broche de oro mundialista de Lorena Miranda. “Seguimos siendo uno de los clubes más importantes no sólo de Andalucía, sino de España”.

Ana Aretxabaleta, presidenta del C.W. Dos Hermanas, apura sus últimos días de vacaciones antes de volver al trabajo con la entidad nazarena, de la que es máxima dirigente desde hace ya dos años. Es el momento para analizar lo sucedido estos últimos meses al frente del que sigue siendo el estandarte del waterpolo andaluz, que hace unos días veía cómo su componente más ilustre, Lorena Miranda, subcampeona olímpica el pasado verano, hacía nuevamente historia al proclamarse campeona mundial con la selección española en Barcelona.

-Lo de Lorena es increíble: campeona mundial júnior hace dos años, subcampeona olímpica el pasado y oro mundialista absoluto hace una semana. Todo un lujo para el C.W. Dos Hermanas, ¿no?

-De Lorena ya está todo dicho. Estamos muy contentos y orgullosos de tener a una jugadora como ella en Dos Hermanas. Antes de que fuera al Mundial hablamos para que continuara con nosotros un año más, lo que nos confirmó sin problemas y a pesar de los recortes, ya que está asentada en Sevilla, a la que le une algo más que el waterpolo.


-Su oro ha sido el mejor colofón a una temporada muy larga en la que el club se estrenaba como anfitrión europeo.

-Era la primera vez en la historia que organizábamos una competición europea, la LEN Trophy, para la que además nos habíamos clasificado por méritos propios, a diferencia de dos años antes, que fue por renuncias. Fue un reto que superamos con éxito, recibiendo la felicitación de los participantes por la organización. Además el equipo estuvo a la altura.


-La cita continental fue un paréntesis entre las dos competiciones nacionales en las que estaba inmerso el Club, sin olvidar la cantera. 
-Ésta ha sido la tercera temporada consecutiva en la que hemos tenido a nuestros dos primeros equipos en ligas nacionales, con todo el esfuerzo que ello conlleva. Además, hemos participado con las categorías inferiores en prácticamente todas las competiciones regionales. Y con buenos resultados.

– Lo mejor es que las chicas siguen en la élite.

– A pesar de que  tuvimos un comienzo muy difícil, que nos costó arrancar mucho la División de Honor y que incluso no conseguimos plaza para la Copa de la Reina, en la segunda vuelta el equipo le dio la vuelta a la tortilla y consiguió sin problemas la permanencia para acabar en la séptima posición.


-Con Lorena rodeada por un equipo jovencísimo llamado a seguir dando la nota y con veteranas de lujo…

-La mayoría de las chicas son muy jóvenes, pero el bloque cuenta con cuatro o cinco jugadoras con mucha experiencia, como Lucía, Lisandra, Rebeca o Valentina, que junto a Lorena, el estandarte de este equipo, le permiten dar poco a poco el salto de calidad para acostumbrarse a la máxima categoría nacional.

-La cruz la dieron los chicos, dando el paso atrás al bajar a Segunda Nacional.

-El año anterior consiguieron la permanencia en su debut en la categoría de plata, pero éste no ha podido ser, a pesar de que han tenido opciones hasta la penúltima jornada. El objetivo ahora es, por tanto, recuperar la plaza perdida.

-Pero la cantera sigue proporcionando alegrías.
-Lo último fue el Campeonato de España juvenil femenino, en el que nuestras chicas fueron sextas. En la cita nacional oficiosa alevín mixta de Zaragoza logramos meternos entre los ocho primeros, lo que dice mucho de nuestros pequeños. Y sin olvidar las escuelas, donde tenemos más de 100 niños y niñas.

-A pesar de la crisis, Dos Hermanas sigue siendo referente nacional en waterpolo. ¿A quién hay que agradecer todo esto?
– A pesar de los recortes y de todo seguimos siendo uno de los clubes más importantes no sólo de Andalucía, sino de España. Esto hay que agradecérselo, sobre todo, a los patrocinadores, principalmente EMASESA, la Junta de Andalucía, el Patronato Municipal de Deportes de Dos Hermanas y la cervecería ‘Un poquito’, además de a los pequeños socios-colaboradores (Astoria Café, Eurosurvey, Apartamentos rurales Los pozos de la nieve, La Caseta de Juan León, Club Master Fitness, Macron, Hotel Doña Carmela, VitaSane, Óptica Ojos de gata, Viajes Távora, Aventura-T, Mr. Job, Osorno, Solido.es, Catering El emigrante, Tintorería La Keli & Co, Gómez peluqueros, Deportesevilla.tv y Muebles Dati), sin los que nos hubiéramos visto más afectados por la crisis, ya que con sus pequeñas aportaciones contribuyen también al futuro del Club.


-Aunque nunca es suficiente.

-La verdad es que hemos visto reducido el volumen de las subvenciones, aunque seguimos trabajando para que el nivel no baje y poder seguir trabajando con los chavales. Tenemos que seguir reinventándonos. No nos queda más remedio. 

Dejar un comentario

Puede usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>