El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

El C.W. Dos Hermanas-EMASESA despide un año histórico

Con el debut en Europa, la consolidación en la élite y el ascenso a Primera masculina. Ana Aretxabaleta, presidenta nazarena, hace balance: “Afrontamos el futuro con optimismo”.

Ana Aretxabaleta, presidenta del C.W. Dos Hermanas-EMASESA, estandarte del waterpolo andaluz con su primer equipo femenino en División de Honor y el masculino en Primera Nacional, hace balance de un año que pasará a la historia. La exjugadora de la entidad nazarena repasa, entre otras cosas, el debut en Europa de un equipo de nuestra comunidad autónoma y el ascenso de los chicos a la categoría de plata tras proclamarse campeones de Segunda.

– Se va 2011, un año histórico para el C.W. Dos Hermanas…

– Ha sido un año de cambios, unos mejores y otros peores. Las chicas debutaron en competición europea y consiguieron el pase a octavos de la Copa LEN, aunque finalmente en División de Honor sólo pudimos quedar séptimas. Después, el equipo femenino se ha renovado dando paso a una nueva generación de jóvenes waterpolistas.

Los chicos, tras su debut en Segunda Nacional, consiguieron el ascenso a Primera y han empezado la temporada recuperando a su antiguo entrenador, ‘Jota’ Murube, tras la dimisión del anterior entrenador.

Por otra parte, este año ha habido elecciones y se ha constituido una nueva Junta Directiva que tiene por delante cuatro años para intentar que el club llegue todavía más lejos.

Todo este gran trabajo ha sido reconocido tanto por el Ayuntamiento de Dos Hermanas a través del Patronato Municipal de Deportes, como por la Junta de Andalucía a través del Programa Estrella, a través de diferentes premios.

– Las chicas, allá por enero, jugaban en Europa y 12 meses después están en disposición de repetir.

– El año 2011 comenzó con el pase de las chicas a octavos de final en la LEN Trophy y acaba con las chicas en la cuarta posición de la División de honor, lo que les daría acceso directo a repetir, aunque esta vez por méritos propios, ya que no debemos olvidar que nuestra anterior participación se debió a una serie de renuncias.

Cuando empezó la temporada y vimos el equipo tan nuevo y joven nos pusimos como reto la permanencia. Pero ese objetivo lo hemos cumplido de sobras y ahora habrá que luchar por mantener la cuarta plaza, que es un reto difícil, ya que hay equipos muy fuertes y los resultados han sido siempre muy ajustados.

– Y los chicos, campeones de Segunda, están dando la talla en su debut en Primera.

– El año 2011 comenzó con el debut de los chicos en Segunda Nacional por primera vez en la historia del Club y termina con los chicos en la novena posición en su debut en Primera.

El gran objetivo del equipo masculino sigue siendo la permanencia, por lo que nos espera una segunda vuelta muy dura y de mucho nivel.

– ¿En el Centro Municipal Acuático y Deportivo del barrio de Montequinto no hay crisis?

– La crisis está en todas partes, lo que sí es verdad es que el waterpolo en Dos Hermanas está muy reconocido, gracias principalmente a nuestros resultados. A pesar de todo, también nos cuesta encontrar el apoyo necesario para seguir adelante. En este sentido, no podemos dejar de agradecer el esfuerzo que hacen con nosotros EMASESA, el Patronato Municipal de Deportes de Dos Hermanas y la Junta de Andalucía, nuestros principales patrocinadores, además de las pequeñas empresas que nos ayudan y el apoyo de nuestros socios.

– A nivel personal, Ana Aretxabaleta dio su adiós definitivo a la competición para dirigir ahora la entidad.

– En el momento en que decidí asumir la presidencia del Club acepté que mi papel pasaba a ser otro. Era la hora de retirarme, después de una vida dedicada a la práctica de la natación y del waterpolo a nivel de competición, y dedicarme a mi familia. Ahora vivo el waterpolo desde fuera del agua, sin embargo, el olor a cloro lo llevo y lo llevaré siempre en la sangre.

– ¿Imposible superar lo conseguido en 2011?

– Imposible no hay nada.  Difícil, sí, aunque el futuro ahora mismo lo afrontamos con optimismo, ya que los resultados nos invitan a ello.

– La Copa de la Reina, en marzo, el primer gran reto de 2012.

– Esta será la segunda vez que celebremos en Dos Hermanas la Copa de la Reina de waterpolo. La primera vez que la celebramos, en el año 2009, éramos un equipo de Primera con aspiraciones de subir, y ahora somos un equipo consolidado en División de Honor. Por eso, ahora tenemos que demostrar que no sólo tenemos ganas, sino la capacidad de estar a la altura de los mejores.

– Al margen de la élite, de los dos primeros equipos, no se olvidan de la cantera.

– La cantera es el futuro del Club, ya que sin ellos, la continuidad de los equipos absolutos no está asegurada. Por eso es tan importante fomentar el deporte de base.

– Ni de la promoción del waterpolo, con una novedosa campaña de socios y hasta un concurso para elegir mascota.

– Este año la crisis se ha dejado sentir también en el Club, a pesar de que seguimos contando con los mismos patrocinadores. Los ingresos se han reducido y esto nos ha obligado a llevar a cabo una campaña de captación de socios.

Por otro lado, con el fin de dar a conocer el waterpolo hemos llevado a cabo un concurso por los colegios de Montequinto y Dos hermanas. El objetivo final era conseguir que los niños y niñas vinieran a la piscina a ver los partidos y se llenaran de la magia del waterpolo. Y creo que lo hemos conseguido.

– Un  deseo para el 2012

– Mi deseo es que todos logremos aquello que nos propongamos, ya sea a nivel personal, de equipo, de club…