Luis Pérez-Sala: “En Manu Bejarano hay piloto para rato”

La victoria lograda por el sevillano en el cierre de la Europen F3 Open en Montmeló no pasa desapercibida. El ex piloto de F1 o el propio director de equipo de la escudería Cedars lo confirman: “Apostaría sin duda por Manu. Por su potencial es una buena inversión”.

La European F3 Open de automovilismo echaba el telón el pasado fin de semana con acento andaluz merced a la victoria en la Copa, reservada a los Dallara F306, de Manu Bejarano, la gran sensación del fin de semana en el Circuito de Cataluña. Y es que tras debutar sólo 15 días antes sin fortuna en la categoría, no pudiendo completar ninguna de las dos carreras, el sevillano, de 18 años, se destapaba en Montmeló como una de las apuestas ganadoras para la próxima temporada merced a su segundo puesto en la primera manga y al triunfo en la segunda, acompañada de una increíble quinta posición absoluta al volante de un coche menos evolucionado.

Su impactante irrupción en la recta final del campeonato, al volante de un monoplaza de la escudería hispano-libanesa Cedars, no ha pasado ni mucho menos desapercibida. Así lo corrobora una voz más que autorizada del automovilismo español, la del ex piloto de F1 Luis Pérez-Sala, testigo directo de la victoria del piloto del barrio de Montequinto en calidad de coach de su compañero de escudería.

“Con lo poco que ha entrenado, ha estado al nivel de los que han estado luchando por el campeonato todo el año. Eso es muy buena señal. La verdad es que Manu ha tenido una muy buena adaptación, rapidísima. Ha ganado en una carrera y ha quedado segundo en otra, que lo dice todo. Porque aquí hay un nivel muy alto, ya que son pilotos que tienen mucha experiencia y llevan toda la temporada corriendo.

Ha hecho unas cuatro primeras carreras de menos más, con mucha progresión, lo que demuestra que tiene un límite muy alto. Estamos muy contentos con él, y yo personalmente impresionado con su progresión.

El problema es que este es un deporte caro y hay que conseguir fondos para asumir los costes de participar en estos campeonatos, material, ingenieros, desplazamientos… Pero en Manu Bejarano hay piloto, y para rato. Promete. Está empezando todavía y no hay que echar las campanas al vuelo, pero sus primeros pasos han sido increíbles, muy sólido. Y eso ilusiona que pueda ser un piloto con gran futuro. Tiene potencia y vale la pena apostar por él”.

En la misma línea se muestra Marco Rodríguez, director deportivo de Cedars, que los días previos a su debut en Jerez señalaba que lo importante en sus primeras carreras en la F3 era rodar para coger experiencia. Ahora, con dos podios, incluida una victoria, el discurso es más esperanzador.

“Como siempre pasa, el resultado lo dice todo. En Jerez mereció más, pero en Montmeló se hizo justicia. Es un piloto excelente. Ha demostrado actitud y aptitud. El viernes era la tercera vez que cogía el coche, en un circuito nuevo y en agua. Al final acabó dándose un golpe importante, muy serio. Pero es que estaba rodando por encima de sus posibilidades, con tiempos entre los mejores de toda la parrilla…

El sábado fue directamente a la crono, con ruedas de seco… A partir de ahí, trabajo de progresión hasta llegar al domingo. Y no dejó de hacerlo. De hecho, su vuelta rápida del domingo se quedó a 8 décimas escasas del F308 que gana la categoría absoluta, lo que es un tiempazo para el coche que llevaba. Y la gestión de las carreras, muy buenas. Hizo en todo momento lo que le dijo su coach, Marco Barba, campeón absoluto del año pasado y con el que ha cogido un feeling altísimo, se han entendido muy bien.

La madurez es atípica para su edad –prosigue Marco Rodríguez-. Eso está fuera de toda duda. Parece que tiene 28 años. Y eso le da una gran ventaja. Tiene la fuerza y valentía de su edad y la madurez de un tío de 28. Sabe perfectamente qué es lo que tienes que hacer. La victoria ha llegado antes de lo esperado. Y ha sido una victoria limpia. Sencillamente ha ganado porque ha sido el mejor Nos ha sorprendido a todos. Y muy gratamente”.

Con los resultados en la mano, Manu Bejarano, embajador de Sevilla, se ha ganado al menos la posibilidad de intentar repetir la próxima temporada en la European F3 Open, para lo que necesita el respaldo de patrocinadores que sufraguen el alto coste de la competición. La otra carrera, fuera de las pistas, ya ha comenzado.

“Ahora hay que luchar desde la otra parte para conseguir que pueda correr con nosotros la próxima temporada –señala Marco Rodríguez-. Sin duda es una piloto para esta categoría. Sería favorito indiscutible para ganar el año que viene, pero habrá que buscar los recursos. Eso sí, que le quiten lo bailao…”

El director deportivo de Cedars oficializa su aval técnico para que Manu Bejarano encuentre el mecenas necesario para poder demostrar su valía en el deporte de las cuatro ruedas.

“Llevo 20 años en esto y he visto pocos pilotos, poquísimos, 1 ó 2 a lo sumo, que han tenido la progresión, la actitud y el rendimiento de Manu en estas dos carreras. Yo animaría, ahora que tanto se habla en qué invertir o no hacerlo, como se hace en países de fuera, a que algún particular o empresario comprara sus derechos o apostara por él, porque entiendo que es una buena inversión, con este potencial.

Si alguien lo hubiera hecho antes con Vettel. imagínate lo que ganaría ahora. Sinceramente, si tuviera el dinero, apostaría por Manu. Y no tenemos que pensar en la F3 del año que viene, sino en la realidad. Los pilotos tienen un coste, como Hamilton, que ha costado 3 millones de euros hasta llegar a la F1.

Manu Bejarano es un piloto que merece mucho la pena porque nos ha sorprendido a todo. Cualquiera que haya estado este fin de semana se ha quedado sorprendido en Montmeló con lo que ha hecho Manu. En este caso afortunadamente no se puede decir lo que pudo ser y no fue. Aquí ha ocurrido. Le ha arrancado la cabeza a sus rivales, y no sólo de la categoría, sino de la máxima categoría, con gente con mucha más experiencia y con un coche superior….  

Es un piloto con una madurez anormal tan joven como él y con tan poca experiencia. Y eso que ahora hay muchos chavales, por lo que destacar es todavía más difícil. Por ejemplo, Fernando Alonso tuvo más mérito por que fue un precursor. Pero las evidencias de Manu están ahí”.

LA HORA DE INSTITUCIONES Y EMPRESARIOS
La apuesta por el piloto quinteño parece, a tenor de lo comentado por los entendidos, una apuesta a caballo ganador. Así lo entendieron antes de la cita de Montmeló algunas empresas sevillanas como Central Car Rental, ABR Tallares, Tododesguaces David de Augusto o Calzados Mary Paz, que sufragaron parte de los gastos necesarios para que Bejarano pudiera sentarse en un monoplaza en el trazado barcelonés. Aunque ahora el reto con vistas a cubrir toda la temporada 2012 en la F3, se antoja más complicado.

Bernardino Fajardo, propietario de ABR Talleres, lo tiene claro al respecto: “Nosotros hemos apostado claramente por él. Y seguiremos haciéndolo. Le hemos cedido cuatro días de publicidad, con cerca de 60 cuñas diarias. Y después de la carrera hemos insertado otra cuña de agradecimiento a Manu por sus resultados. Y con esa inversión hemos recibido cerca de un millar de visitas en nuestra página web.

Teníamos claro que aquí lo que hay que hacer es crear el producto, darlo a conocer, para luego poder venderlo. Si conseguimos entre todos convertirlo en la opción del automovilismo en Sevilla, y de Andalucía, tendremos un piloto en la Fórmula 1. Pero primero tenemos que darlo a conocer.

Para eso todos tenemos que apoyar. Lo que intento es que cuando vaya a buscar patrocinadores tenga más facilidad. En la medida de lo posible vamos a darle nuestro respaldo. Pero aquí hay que moverse para atraer a todo tipo de gente.

Hay que empezar a buscar ya para el año que viene. Desde ya. Y creo que no le van a faltar patrocinadores”, insiste Fajardo, que sueña despierto con la presencia, a medio plazo, de un piloto sevillano en la máxima categoría del automovilismo.  

Dejar un comentario

Puede usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>