Santo Entierro

Escudo del Santo Entierro

Escudo del Santo Entierro

Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía del Triunfo de la Santa Cruz sobre la Muerte, Santo Entierro y Resurección de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad

Imágenes

  • Santo Cristo Yacente. Hasta el Sábado Santo de 1994 posesiono una talla de Cristo Yacente que fue adquirida en Olot, posesionando por primera vez el 10 de Abril de 1952; vino a sustituir a otra mas antigua, que se trataba de una efigie que servia para la ceremonia del Desprendimiento y para la posterior procesión. Aunque no sufrió daños en los trágicos acontecimientos de 1936, desapareció luego en rocambolescas circunstancias. Se perdió así la que era posiblemente una de las imágenes más antiguas de la Semana Santa nazarena. La imagen actual del Cristo fue bendecida en 19 de febrero de 1995. Es obra del escultor Juan Manuel Miñarro, es una bella imagen neobarroca, inspirada en la escuela castellana, pero que no abandona el estilo sevillano. Resalta mucho su patetismo.

    Santo Cristo Yacente

    Santo Cristo Yacente

  • Nuestra Señora de la Soledad.La Imagen parece ser obra del S. XVII, atribuida a los círculos de Cristóbal Ramos La Roldana. En 1940 la restauró el artista local José Luis Ferrer de Couto Lamas. En 1986 fue de nuevo restaurada por el colectivo Ixbilia. Se trata de una de las Dolorosas más bellas que procesionan en la Semana Santa nazarena y, por supuesto, de las más antiguas. Es muy probable que entre todas tenga la primacía por antigüedad.

    Nuestra Señora de la Soledad

    Nuestra Señora de la Soledad

  • Imágenes Secundarias. También posee esta corporación una imagen de Jesús Resucitado, esta es una obra de tamaño académico y parece datar de fines del S. XVIII o principios del XIX. Aunque es pequeña cumple con su fin devocional para la que fue concebida. Fue restaurado por el grupo Ixbilia siendo bendecido de nuevo por el párroco D. Juan Manuel García-Junco Caballero el Domingo de Resurrección de 1990. Cristo se nos presenta en su postura clásica portando la Cruz, recién salido del sepulcro. La imagen posesionó hasta 1972 acompañando a la Virgen de la Soledad que vestida de gloria y con un manto verde salían en procesión el Domingo de Resurrección por la mañana. Igualmente poseía esta Hermandad una talla de la popularmente conocida por la canina, la cual salía como imagen alegórica del triunfo de la cruz sobre la muerte. Esta imagen representa el esqueleto de una persona y fue realizada por un obrero nazareno en 1882 en sus ratos libres, esta imagen estuvo envuelta en un proceso judicial, porque fue encontrada en el derribo del local donde se guardaban los enseres y creyeron que se podía tratar del cuerpo de alguna persona, aclarándose poco después la situación.

Pasos

  • Paso de Misterio. Representa a Cristo muerto. Es de estilo barroco, obra de D. Manuel Pineda Calderón, en 1960 realizado en madera de caoba de Guinea y pino de Flandes, y restaurado por el grupo Ixbilia en 1992. En la canastilla y a su alrededor lleva escenas de la Pasión, en las esquinas cuatro águilas bicéfalas plateadas y policromadas en cuyo centro están representados los cuatro evangelistas. En el respiradero frontal lleva el escudo de la hermandad y en la trasera el escudo de la Soledad (corona de espinas y clavos), a su alrededor las cabezas de los ángeles, típicas del escultor alcalareño, así como representaciones florales y de frutas policromadas. En la parte superior del paso diez guardabrisas sobre madera rodean una bella urna de cristal de estilo renacentista repujada y cincelada en plata, obra de Hijos de Juan Fernández en 1970, y restaurada y plateada por los mismos autores en 1995. En los extremos de la urna, cuatro bellos ángeles turiferarios con incensarios, siendo esta rematada en la parte superior por un pelicano.

    Cristo muerto

    Cristo muerto

  • Paso de Palio. Nuestra Señora de la Soledad bajo palio. De estilo barroco y renacentista realizado por Hijos de Juan Fernández. Barroco por la orfebrería. La Candelería es de 1977, las jarras de 1987 y 1989, los Varales y respiraderos de 1989, los antiguos Varales eran completamente lisos. Candelabros de cola de 1989 restaurados y plateados en 1998, en vez de tener estos guardabrisas, estos son faroles La Peana de la Virgen es obra de Hijos de Juan Fernández en 1997, es de alpaca plateada y lleva tres cartelas: en la frontal va el escudo de la hermandad y en las laterales, en una el Ave María y en la otra el escudo de la Soledad. En los respiraderos podemos encontrar escenas de la Vida y Pasión del Señor: Crucifixión, Flagelación, Descendimiento, Prendimiento, Piedad, Resurrección, Anunciación, Adoración de los Reyes Magos, Huida a Egipto, entre otras. Renacentista por el Palio de cajón en terciopelo negro, lo cual le confiere un estilo peculiar, ya que es el único paso de este estilo que procesiona en Dos Hermanas. El palio, el manto y los faldones son obra de Carrasquilla en 1989. Borlones del palio 1998.

    Nuestra Señora de la Soledad bajo palio

    Nuestra Señora de la Soledad bajo palio

Habito del Nazareno

Túnica de cola y antifaz de ruan negro, cinturón de esparto, y zapatillas de esparto.

Nazareno del Santo Entierro

Nazareno del Santo Entierro

Sede

Capilla: Parroquia Sta. Mª Magdalena (2 pasos)
Parroquia a la que pertenece: Santa María Magdalena
Casa Hermandad: Nuestra Señora de Valme, 17

Fuente: Dos Hermanas Cofrade

Dejar un comentario

Puede usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>