El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Gran Poder

Escudo Gran Poder
Escudo Gran Poder

Ferborosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso y San Juan Evangelista

Imágenes

  • Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. La talla del Señor es obra de Manuel Gutiérrez Reyes y Cano en 1901, la cual costó 2.000 pesetas, siendo restaurada en el año 1977 por Sebastián Santos Rojas dotándola de un nuevo cuerpo de proporciones similares al de Ntro. Padre Jesús de la Pasión de la Parroquia del Salvador de Sevilla. Durante muchos años esta imagen llevó un pequeña medallita la cual representaba una curiosa historia. Tras el incendio de la Parroquia en la Guerra Civil de 1936, las imágenes se guardaron en la casa de su camarista, la cual vivía junto a la misma parroquia. Al llegar a la villa las tropas nacionales, y realizar una inspección en esta casa, un soldado observó un bulto detrás de una cortina. Al dar tres veces el alto y no recibir respuesta alguna disparó hacia la imagen. Al darse cuenta que se trataba de una imagen religiosa le ofreció la medalla que llevaba colocada en el lugar donde le alcanzo el proyectil. El Señor porta sobre sus hombros una cruz realizada en fibra de vidrio, obra de Jesús Santos Calero siendo esta rematada con casquillos realizados en los talleres de Villarreal.

    Nuestro Padre Jesús del Gran Poder
    Nuestro Padre Jesús del Gran Poder
  • Nuestra Señora del Mayor Dolor y Traspaso. También es obra de Manuel Gutiérrez Reyes y Cano en 1902, restaurada por Manuel Pineda Calderón en 1965.

    Nuestra Señora del Mayor Dolor y Traspaso
    Nuestra Señora del Mayor Dolor y Traspaso
  • San Juan Evangelista.Es de Manuel Pineda Calderón en 1954, y restaurado por Jesús Santos Calero 1982..

Pasos

  • Paso de Cristo. Representa al Señor camino del Calvario con la Cruz al hombro. De estilo barroco, obra de Manuel Pineda Calderón en 1953. En la canastilla, cartelas con representaciones de la Fe, Esperanza, Caridad, Verónica y los atributos de la Pasión. En las esquinas, reproducciones de los cuatro Evangelistas y alrededor de la canastilla ocho ángeles corpóreos. El respiradero frontal lleva el antiguo escudo de la Hdad, y los tres restantes la cruz de Jerusalén, la cruz de Santiago y el anagrama JHS, además se colocan cabezas de ángeles que armonizan el tallado. Remata el conjunto cuatro faroles negros de hierro forjado 1930, los cuales se consiguieron de las antiguas farolas de la plaza de España de Sevilla, y cuatro guardabrisas. Restauro todo el conjunto para la Semana Santa de 1988, Manuel Hernández León. Desde la madrugada del año 1994, el Señor va acompañado por dos ángeles mancebos que sujetan su Cruz, realizados por el escultor D. Francisco Berlanga.Paso de Palio.

    Señor camino del Calvario con la Cruz al hombro
    Señor camino del Calvario con la Cruz al hombro
  • Nuestra Señora del Mayor Dolor y Traspaso bajo palio, acompañada por San Juan Evangelista. Es de estilo sevillano, los respiraderos, los candelabros de cola y los varales son obra de Manuel Villareal Fernández en 1957. La candelería es de alpaca plateada, obra de los Hnos. Delgado López, realizada en 1991. El respiradero frontal lleva una capilla con el misterio de la Anunciación, y en los laterales, medallones sobredorados con los enseres de la Pasión, todo el conjunto fue restaurado y plateado en 1996. El palio, manto y faldones son de terciopelo color morado. El techo de palio y el manto de terciopelo morado son obra de D. Antonio Fernández Pérez, estrenados en 1990. Las bambalinas fueron realizadas en 1991. Como relicario lleva uno de plata en cuyo interior se encuentra el antiguo escudo de la Hermandad bordado y una medalla de Su Santidad el Papa León XIII. Además completan el conjunto un juego de 19 jarras plateadas estrenadas en 1998, y un juego de 16 cordones para el palio realizados en 1998.

    Nuestra Señora del Mayor Dolor y Traspaso bajo palio, acompañada por San Juan  Evangelista
    Nuestra Señora del Mayor Dolor y Traspaso bajo palio, acompañada por San Juan Evangelista

Habito del Nazareno

Túnica, capa, antifaz y botonadura de color morado y cíngulo amarillo.

Nazareno del Gran Poder
Nazareno del Gran Poder

Sede

Capilla: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder ( 2 Pasos )
Parroquia a la que pertenece: Santa María Magdalena
Casa Hermandad: C/ Real Utrera, 31

Fuente: Dos Hermanas Cofrade