El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Presentación al Pueblo

Escudo de Presentación al pueblo
Escudo de Presentación al pueblo

Hermandad de la Santa Crus, Nuestro Padre Jesús en la Presentación al pueblo y Nuestra Señora del Amor y Sacrificio

Imágenes

  • Nuestro Padre Jesús en la Presentación al Pueblo. La talla del Señor se debe a D. José Pérez Delgado, tallado en 1982. Es una imagen dulce, Su rostro es de finas facciones lo que resalta la expresión de sufrimiento contenido que aparece en su rostro. En el se refleja la mansedumbre del Cordero sacrificado. No abunda la sangre.

    Nuestro Padre Jesús en la Presentación al Pueblo
    Nuestro Padre Jesús en la Presentación al Pueblo
  • Nuestra Señora del Amor y Sacrificio. La Imagen de Ntra. Sra. del Amor y Sacrificio data del siglo XVIII o principios del XIX de autor desconocido, procede de Jerez de la Frontera y fue regalo ofrendado por el anticuario Guillermo Barbosa. Durante la guerra civil sufrió notables desperfectos. Fue restaurada por Pineda Calderón y posteriormente en 1980 por D. Luis Ortega Bru. La Virgen es de rasgos muy acusados y sus cejas, ojos y boca, da lugar a que presente una particular expresión. Llama la atención la fuerza de su rostro. Hay que destacar que esta imagen en sus orígenes tenia la cara levantada hacia el cielo.

    Nuestra Señora del Amor y Sacrificio
    Nuestra Señora del Amor y Sacrificio
  • Imágenes Secundarias. Acompañan al Señor, Poncio Pilatos, de D. Juan Manuel Miñarro realizado en 1989, Soldado romano de D. Juan Manuel Miñarro en 1994, Barrabas de D. Juan Manuel Miñarro en 1996, Centurión romano prendiendo a Barrabas obra de D. Juan Manuel Miñarro en 1998, esta imagen tiene su historia, porque se trata de la primera talla de Poncio Pilatos que poseía la hermandad y que dejo de salir, Miñarro la ha convertido en romano. Para ello le cambió la expresión, la forma de uno de los brazos y la policromía, la figura del escribano también es obra de Miñarro realizada en 1998.

Pasos

  • Paso de Misterio. Representa el momento en que Poncio Pilatos presenta al pueblo a Jesús maniatado. Las Primeras Estaciones de Penitencias las realizo esta hermandad con el antiguo paso de la Hermandad de la Borriquita y a partir de 1989, se empezó a tallar el actual paso, es obra del tallista Romero Palomo, el cual aun no se ha terminado, el paso es del mas puro estilo barroco, y es el mas grande de los que procesionan por Dos Hermanas. Hasta el momento el paso lo componen, la Imagen del Señor, Poncio Pilatos, Un soldado romano que lleva un Senatus y otro que va prendiendo a Barrabas, el paso se completa con un maravilloso sillón tallado para Pilatos, estrenado en 1994,obra del tallista Miguel Durán realizado en diferentes fases. En 1997 se estrenaron 4 profetas para las esquinas del paso obra de Ángel Rangel.

    Poncio Pilatos presenta al pueblo a Jesús maniatado
    Poncio Pilatos presenta al pueblo a Jesús maniatado
  • Paso de Palio. Nuestra Señora del Amor y Sacrificio bajo palio. Es de estilo sevillano, los respiraderos cargados de detalles, lleva en la delantera la patrona de Dos Hermanas, Santa Ana, flanqueada por las Hermanas Elvira y Estefanía hechas santas, en los laterales la aparición de la Virgen de Valme y la Virgen del Rocío. En los laterales los cuatro evangelistas. Junto a la candelería de alpaca plateada son obra de José Manuel García de Rivas, realizados en 1995 en orfebrería Ramos de La Rinconada, aunque se terminaron de repujar en 1996, el juego de Varales es obra de Hijos de Juan Fernández y se estrenaron en 1986. Lleva el paso como relicario una Imagen de Ntra. Sra. del Pilar. Palio, Manto de 1996 y Faldones con el escudo de la Hdad bordado en tisú de plata obra de Antonio Fernández Pérez en 1996 todo ello en terciopelo Azul oscuro. El gloria representa a la Protectora de Dos Hermanas, la Santísima Virgen de Valme, pintura realizada por el pintor local Clemente Alcántara. El bonito llamador, que representa un angelito montado sobre un patito se estreno en 1992. Faldones de terciopelo azul bordados en tisú de plata por Antonio Fernández Pérez en 1996, presentando en su frontal el escudo de la Hermandad y cerrándose con ocho broches. Hay que recordar que hasta 1994, los respiraderos que llevaba este paso, eran de terciopelo, con unos adornos de madera y bordados, entre los que se intercalaban unas mallas caladas. El palio es de terciopelo azul poli lobulado.

    Nuestra Señora del Amor y Sacrificio bajo palio
    Nuestra Señora del Amor y Sacrificio bajo palio

Habito del Nazareno

Hábito blanco, capa, botonadura y antifaz de color azul celeste, cíngulo combinado entre blanco y celeste, y guantes blancos.

Nazareno de la Presentación al pueblo
Nazareno de la Presentación al pueblo

Sede

Capilla: Capilla de La Santa Cruz ( 2 pasos )
Parroquia a la que pertenece: Nuestra Señora de La Oliva
Casa Hermandad: Calle Gustavo Bacarisas, 12

Fuente: Dos Hermanas Cofrade