El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Noticias del 4/3/2009

«El vuelo del tren» toma las calles de Dos Hermanas (La Semana)
El cineasta Paco Torres, inicia en la ciudad el rodaje de su ópera primaLa productora Ad-volution ha comenzado en Dos Hermanas el rodaje de la película El vuelo del Tren, la ópera prima del cineasta Paco Torres. Tanto el director como la productora son nazarenos, por lo que se ha optado por esta ciudad para acoger el 90 por ciento de las localizaciones de la cita, ya que sólo dos escenarios de esta cinta se ubican en Sevilla. Una elección motivada por cuestiones personales, por la idoneidad de las localizaciones con la estética de la película, así como por la colaboración ofrecida desde un primer momento por el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Cine en Dos Hermanas
Cine en Dos Hermanas

El AMPA La Almona elige una nueva junta directiva(La Semana)
Su objetivo es hacer la estancia de sus hijos en el colegio más agradableLa asociación de padres y madres La Almona, del colegio Vicente Aleixandre, acaba de renovar su junta directiva. La junta directiva está encabezada por Francisco Jesús Honero Rivero. Lo acompañan: David Oscar Castillo Burgos, como secretario; las tesoreras Teresa Roselló Álvarez y Rocío Álvarez Fernández; y las vocales: Ana Luna Guerrero, Juan Jorge Zayas Córdoba, María Rocío Salguero Méndez y María Paloma Cabezas Serrano.

El teatro acoge el desfile de Hermanas Serrano (La Semana)
Será el domingo, a las 12:00 horasLa firma Hermanas Serrano celebra este domingo su V Desfile de moda flamenca a beneficio de la Hermandad del Rocío de Dos Hermanas. Esta edición tendrá lugar en el Teatro Municipal a las 12:00 horas. El precio de la entrada es de 6 euros y se pueden adquirir en el establecimiento de Hermanas Serrano y en la casa hermandad del Rocío.

Borriquita pone a la venta las palmas del Domingo de Ramos (La Semana)
La Hermandad de la Borriquita está en pleno periodo de cultos en honor al Cristo de la Sagrada Entrada en Jerusalén. Hasta el próximo sábado se celebrará solemne Quinario a las 20:45 horas en la parroquia de Santa María Magdalena. Asimismo, el domingo, a las 13:00 horas, tendrá lugar Función Principal de Instituto.

Entrevista a Rocío Guerra (La Semana)
Cantante En este tipo de concursos, si eres sincera, no llegas a ninguna parte” La cantante Rocío Guerra se despidió ayer martes del programa de Canal Sur, Se llama copla, con un acto oficial en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, en el que la artista se reencontró con su público, quien le reiteró su apoyo. Rocío ha estado seis meses en el concurso y ha superado cinco retos. El sábado, el jurado no le permitió continuar.

Don Juan Tenorio conquistó el municipal nazareno (La Semana)
Plausible versión de ‘El Burlador de Sevilla’ En un mundo de hombres donde el poder es masculino y las leyes los protegen para no perder su privilegio, no es de extrañar que surja un personaje como Don Juan Tenorio. Cuando en una ciudad como Sevilla, allá por 1340, predominaban más las casas de citas que las iglesias, que el mayor placer del Tenorio sea “burlar la honra de una mujer” no es para llevarse las manos a la cabeza. En este contexto, el director Emilio Fernández llevó el pasado domingo a escena en el teatro municipal una revisión muy moderna y personal de Don Juan. El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina; en la que se propone al espectador un viaje por la monarquía corrupta y caduca, al estilo de las grandes comedias españolas, donde la sensualidad, la música, el color, el humor y el amor arropan al actor en su juego.

Melody no representará a España en Eurovisión (La Semana)
Finalmente el público no quiso que Melody fuese la candidata elegida para representar a España en el próximo Festival de Eurovisión. La artista nazarena fue la protagonista, junto a la triunfito Soraya Arnelas, en un duelo de titanes que no se decidió hasta el final de la noche. Las dos artistas terminaron la gala del pasado sábado en TVE con un empate técnico a 22 puntos. El apoyo del público a Soraya y su tema La noche es para mí deshizo el empate.

El PP propone cuatro medidas financieras contra la crisis (La Semana)
El grupo municipal ha presentado por registro dos escritosE l grupo municipal del Partido Popular ha presentado por registro en el Ayuntamiento de Dos Hermanas sendos escritos proponiendo una serie de medidas para disminuir el impacto de la crisis en los ciudadanos.

D-Muestras acerca su oferta a Montequinto (La Semana)
La octava edición de la Feria de Muestras se desborda de público en el fin de semanaLa octava edición de la Feria de Muestras echó su cerrojo el pasado domingo después de un intenso fin de semana en el que el hipódromo se desbordó de público, resarciéndose de la escasa afluencia de visitantes que la feria registró durante sus dos primeras jornadas, jueves y viernes, días laborables y de menor movimiento de ocio. Unas 85.000 personas han pasado en estos días por el Hipódromo, sobre todo de Montequinto, un público menos partícipe cuando en ediciones anteriores D-Muestra se ha celebrado en el centro.

El lunes entró en funcionamiento el nuevo servicio de autobús urbano (La Semana)
Sus cinco líneas conectan todos los puntos de la ciudad El pasado lunes entró en funcionamiento el nuevo servicio de transporte urbano, que ha quedado estructurado en cinco líneas, con una flota nueva de vehículos y la recién incorporación de la tarjeta sin contacto.

La Junta licitará esta semana el primer tramo del tranvía nazareno (La Semana)
Se actuará en los cinco primeros kilómetros con un presupuesto de 38,3 millonesEl consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, ha anunciado la firma con los alcaldes de Dos Hermanas, Francisco Toscano, y Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, de los convenios para el desarrollo de los sistemas tranviarios de ambas localidades, que conectarán con el Metro de Sevilla.

El Ayuntamiento sólo puede intermediar en la inscripción de los desaparecidos (La Semana)
Rafael de Castro presenta su trabajo sobre los represaliados en la Guerra CivilEl letrado Rafael de Castro ha hecho público el estudio encargado por el Ayuntamiento de Dos Hermanas, en una iniciativa pionera en España, sobre las personas desaparecidas durante la Guerra Civil Española. Un informe que se promueve, tras aprobarse en pleno a raíz de una moción presentada por Izquierda Unida en noviembre de 2005, con la intención de buscar la fórmula jurídica para poder inscribir en el Registro Civil a las personas que no constan en el mismo.

Trabajadores y empresa llegan a un acuerdo sobre el cierre de Cerámicas (La Semana)
La producción se traslada a Alcalá y se recolocarán a 90 trabajadoresLa dirección de Roca y el Comité de Empresa han llegado a un principio de acuerdo sobre el cierre de Cerámicas Bellavista. Tras tres meses de duras negociaciones y gracias a la intermediación de Antonio Rivas, delegado provincial de Empleo, ambas partes han logrado acercar posturas y acordar la redacción de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo que entrará en vigor el día 1 de abril hasta el 30 de noviembre. Durante este periodo se procederá al traslado de la producción de la factoría nazarena a la planta de Alcalá de Guadaíra. Asimismo, los trabajadores cobrarán el 80 por ciento de su salario, el 10 por ciento a cargo de la empresa y el 70 restante de la tasa de desempleo.

Innovación metropolitana (ABC)
Las expectativas planteadas en la tecnópolis nazarena son altas, incluso la Fundación La Salle de Madrid, llegó a hablar de un posible «Silicon Valley» -polo californiano donde se concentran las principales empresas tecnológicas de EE.UU.- para la provincia de Sevilla. Habrá que esperar para saber si Dos Hermanas podrá convertirse en foco de innovación capaz de atraer a fuertes inversiones tecnológicas. De momento, el plan es ambicioso en tiempo y forma por lo que a los entendidos no les extraña que pueda convertirse en el tercer elemento de un eje diagonal, siguiendo a Barcelona y Madrid, ..

La adjudicación del edificio matriz pone en marcha la tecnópolis (ABC)
NURIA PÉREZ CAMPAÑADOS HERMANAS. La constructora Rocrufer., con sede en Dos Hermanas, construirá el edificio matriz del futuro Parque Tecnológico «Dehesa de Valme» después de que el Consejo de Administración de la sociedad municipal responsable del proyecto (Desados) aprobara el pasado viernes su adjudicación por 1.564.785 euros.El bautizado como «Edificio de Gestión y Servicios Generales» se levantará sobre una parcela de uso terciario ubicada en el Sector Entrenúcleos -que unirá el casco urbano de Dos Hermanas con Montequinto- con una superficie de planta de 25 mil metros cuadrados, y ..

Toma de posesión de los directores de los departamentos de Economía y de Filología (Diario de la UPO)

Mañana, conferencia en la UPO del historiador Antonio Collantes de Terán sobre «Hispalis: la ciudad romana» (Diario de la UPO)
Mañana miércoles 4 de marzo, a las 18.00 horas en la sala de grados el edificio 6 de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Collantes de Terán Sánchez, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, impartirá la ponencia “Hispalis: la ciudad romana”.

Inaugurado en la UPO el curso sobre apreciación y gestión gastronómica de los vinos de Jerez (Diario de la UPO)
El vicerrector de Profesorado de la Universidad Pablo de Olavide, Esteban Ruiz Ballesteros; el presidente del Consejo Regulador de Denominaciones de Origen “Jerez-Xérès-Sherry”, “Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda” y “Vinagre de Jerez”, Jorge Pascual Hernández, y el jefe del Servicio de Calidad y Promoción de la Consejería de Agricultura y Pesca, Antonio Rodríguez Ocaña, han inaugurado en la UPO el curso “Apreciación y gestión gastronómica de los vinos de Jerez”.

Los tranvías de Dos Hermanas y Alcalá tendrán 10 millones de viajeros al año (El Correo de Andalucía)
Un presupuesto conjunto de 210,7 millones de euros permitirá poner en marcha los tranvías de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, cada uno de los cuales tendrá cinco millones de viajeros al año. La Junta, por cierto, licita hoy el tercer y último tramo alcalareño, y la semana que viene el primero de Dos Hermanas.

Los bomberos necesitan seis meses para formarse en la seguridad del Metro (ABC Sevilla)
La entrada en servicio del Metro es cuestión de semanas pero a día de hoy los bomberos de Sevilla, el Aljarafe y Dos Hermanas siguen sin tener ni la formación ni los medios necesarios para intervenir en sus instalaciones en caso de accidente. Así lo denunciaron ayer responsables del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) de los parques del Aljarafe, Dos Hermanas y Sevilla.

Los niños sevillanos de tres años podrán optar a 23.375 plazas escolares (ABC Sevilla)
La Consejería de Educación oferta un total de 23.375 plazas para los niños de 3 años que se incorporen por vez primera al sistema educativo en Sevilla el próximo curso escolar, según informó ayer el delegado provincial José Jaime Mougán.

La Policía Nacional detiene a 23 personas por tráfico de drogas (Sevilla Actualidad)
Los detenidos formaban parte de dos clanes familiares de una barriada de la localidad de Dos Hermanas. En la investigación policial se han registrado cinco domicilios, y se han incautado más de 600 gramos de cocaína, 100 gramos de heroína, un kilogramo de hachís y joyas valoradas en 26.000 euros, entre otros enseres. Ambas bandas estaban encabezadas por dos mujeres a las que les unían vínculos familiares.

Rajoy se entrevista hoy en Sevilla con los padres de Marta del Castillo (Informativos Tele 5)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, se entrevistará hoy con los padres de Marta del Castillo con motivo de su visita a Sevilla para presidir el Comité Ejecutivo de los populares andaluces.

Liberado el solar para construir un geriátrico en pleno centro (El Correo de Andalucía)
Los cinco proyectos que se ejecutarán en Dos Hermanas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) ya están adjudicados, por lo que las obras empezarán este mes. La primera será la de la residencia de ancianos en el centro, cuyo solar está ya despejado para empezar a construir.

Innovación metropolitana (ABC Sevilla)
Las expectativas planteadas en la tecnópolis nazarena son altas, incluso la Fundación La Salle de Madrid, llegó a hablar de un posible «Silicon Valley» -polo californiano donde se concentran las principales empresas tecnológicas de EE.UU.- para la provincia de Sevilla. Habrá que esperar para saber si Dos Hermanas podrá convertirse en foco de innovación capaz de atraer a fuertes inversiones tecnológicas.

Ciclistas pedirán apoyo a Infanta Elena para el Mundial de Sevilla (El Confidencial)
Los ciclistas paralímpicos españoles solicitarán el apoyo de la Infanta Elena para que pueda celebrarse el Campeonato del Mundo de Paraciclismo que tiene como sede la ciudad de Dos Hermanas (Sevilla) del 3 al 13 de septiembre de 2009.

Los rojos ganaron a los amarillos (El Correo de Andalucía)
Las nuevas líneas de autobuses urbanos comenzaron ayer a circular por Dos Hermanas en un día de lluvia, lo que propició que hubiera más usuarios para el estreno de los nuevos vehículos de color rojo. Sustituyen a los tradicionales “amarillos”, como la gente denomina aún este servicio, en alusión al color que tenían hasta ahora y a la empresa encargada de la prestación.