El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

La Borriquita

Escudo de La Borriquita
Escudo de La Borriquita

Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su sagrada entrada en Jerusalem y María Santísima de la Estrella

Imágenes

  • Nuestro Padre Jesús en la Sagrada Entrada en Jerusalén. La primitiva imagen del Señor, que procesionaba sola en un pequeño paso, era de pasta de madera y había sido adquirida en la gerundense ciudad de Olot, con la aportación económica de los niños de las escuelas que realizaron donaciones comprendidas entre cincuenta céntimos y una peseta. La que hoy posee y a la que dan culto, se debe a la gubia del escultor alcalareño D. Manuel Pineda Calderón que la ejecuto en 1962. Se representa al Señor a lomos de una burrita en acto de bendición, en su entrada en Jerusalén. En 1982 la imagen del Señor fue sometido a una acertada restauración por el discípulo de Buiza, Francisco Berlanga, el cual cambió bastante la fisonomía del Señor para mejor. Anteriormente aparecía demasiado recto mientras que hoy inclina la cabeza. Destaca la belleza de su expresión que le da un aire de serenidad. 

    Nuestro Padre Jesús en la Sagrada Entrada en Jerusalén
    Nuestro Padre Jesús en la Sagrada Entrada en Jerusalén
  • Nuestra Señora de la Estrella. La Virgen de la Estrella, fue tallada en 1959 por el mismo autor y fue bendecida por el entonces párroco D. José María Ballestero Bornes el 13 de Diciembre de 1959. La imagen es una típica Virgen niña de innegable belleza, destaca su perfecto perfil, sus bellos ojos cobijados bajo amplias cejas, la finura de su boca y su barbilla. La Imagen fue sometida a un proceso de restauración por el mismo autor que la realizo en los años 1964-1965. 

    Nuestra Señora de la Estrella
    Nuestra Señora de la Estrella
  • Imágenes Secundarias. Manuel Pineda ese buen hombre y notable escultor fue realizando en esos años otras imágenes del misterio: San Juan (1963), Santiago (1965) (Ambos restaurados en 1984 por Francisco Berlanga) y la ruchita pequeña(1972). Deja este mundo sin poder terminar el grupo escultórico y en 1983 Francisco Buiza talló la imagen del apóstol que faltaba, la de San Pedro, que posiblemente fuese una de las últimas salidas de las manos de ese gran escultor, ya que falleció al siguiente día de haber sido la talla bendecida. Era el segundo Domingo de Cuaresma de ese mismo año. Buiza también volvió a tallar la burrita y a su pollino, el misterio lo componen un niño y una mujer que también son de Manuel Pineda Calderón. El pollino fue restaurado por Francisco Berlanga en 1997.

Pasos

  • Paso de Misterio. Representa la entrada de Jesús en Jerusalén, montado en una borriquilla. Las Primeras salidas procesionales, las realizo la Hermandad con un pequeño paso cedido por la Hermandad Sacramental, en el que solo iba la Imagen del Señor. El primer paso que tuvo esta hermandad en propiedad, era de estilo renacentista, y fue realizado por varios carpinteros de nuestra ciudad; Zulaica, Fernández y Juan Salguero en 1961. El paso quedo enriquecido con doce cartelas repujadas en 1962, realizadas en los talleres Angulo de Lucena, donde se representaban varios pasajes del Vía Crucis. En las esquinas delanteras llevaba dos ángeles realizados por Juan Fernández en 1966. Este paso estuvo portando las imágenes de esta hermandad hasta el año 1985, aunque después pasara a la nueva hermandad de la Presentación al pueblo del Lunes Santo y también de esta, paso a la hermandad de Pasión cuando empezó a posesionar el señor de Pasión. Posteriormente se tenían noticias de que estaba en poder de una hermandad del Aljarafe sevillano. La Construcción del nuevo paso vino a raíz de la rotura de una trabajadera el Domingo de Ramos de 1985 tras una llamada del Arzobispo de Sevilla Monseñor Carlos Amigo Vallejo, el cual presidio la procesión ese mismo año. El paso se encontraba afectado desde años atrás por la polilla, y además de todo el proceso de enriquecimiento que había sufrido no llegaba a encajar con los gustos de la Hermandad. La construcción del paso actual fue aprobado en cabildo general celebrado en septiembre de ese mismo año 1985. El paso es de estilo barroco en madera de caoba y de color madera, obra del tallista sevillano Guzmán Bejarano, realizo la primera salida sin estar acabado en 1986 y año tras año fue completándose la talla del paso. En los respiraderos figuran cuatro medallones laterales con motivos de la Pasión: flagelos, clavos, dados, columnas, cruz, escalera y sábana. En la canastilla lleva otras cuatro cartelas; en la frontal, el escudo de la Hermandad; en las laterales: la cruz de Santiago y la llave de San Pedro, y en otra la Estrella de Belén ; en la cartela trasera lleva la copa de ungüentos de Santa María Magdalena. Lleva a los cuatro evangelistas uno en cada esquina del paso, realizados por Berlanga en 1990, aunque sean modelos de Buiza. El conjunto es iluminado por 6 candeleros en racimos, lo que hace un total de 46 puntos de luz con sus correspondientes tulipas de cristal rematadas por unas coronillas cinceladas obra de los talleres de Villareal en 1997, con la originalidad de que terminan en crestería. 

    Entrada de Jesús en Jerusalén, montado en una borriquilla
    Entrada de Jesús en Jerusalén, montado en una borriquilla
  • Paso de Palio. Nuestra Señora de la Estrella bajo palio. El Paso actual de la hermandad, es del más puro estilo sevillano, los respiraderos son de malla bordados en oro, por un grupo de hermanos, bajo la dirección de Francisco González Anguita en 1982. El frontal y el trasero se realizo por el mismo grupo de hermanos entre 1984 y 1985 y se completo con el palio de malla en 1986, hay que reseñar que en una de las bambalinas laterales, se puede observar la ermita de cuarto y el la contraria un ramillete de aceitunas, en la bambalina delantera aparece el escudo de la hermandad y en la trasera la cruz de Jerusalén, todo bordado en oro. El techo de malla se ha ido enriqueciendo año tras año, concluyéndose en 1995. La Peana y los Varales fueron realizados por Hijos de Juan Fernández en 1964 y 1969 respectivamente y restaurados y plateados en 1989 por José Jiménez. En 1993 se estrena una nueva candelería. Los faldones son de terciopelo rojo sobre el cual van los respiraderos de malla bordados en oro y rematándolos un moldurón de orfebrería obra de Manuel de los Ríos realizado en el año 1982. El gloria del palio, representa la imagen de la patrona Santa Ana, bordado por Josefa Román en 1991, el anterior gloria representaba la misma imagen, era pintado y lo realizo el pintor local Joaquín Alcántara. Este paso se a caracterizado por ser el único en Dos Hermanas que no tenia candelabros de cola, en su lugar llevaba unos faroles que se disponían 2 a 2 en cada lado, por fin en 1996 se estrenan los candelabros de cola obra realizada en los talleres de Villareal, en el basamento de dichos candelabros podemos contemplar la escena bíblica de la Anunciación a María y el Portal de Belén. El paso se completa con una colección de jarras, obras de Antonio Rincón en 1984, distribuyéndose 6 jarras pequeñas en la delantera y 6 jarras grandes, 3 a cada lado y una magnifica candelería de José Jiménez. El llamador de 1994, obra de los talleres Jiménez. El relicario es una pequeña imagen de la Virgen del Pilar. 

    Nuestra Señora de la Estrella bajo palio
    Nuestra Señora de la Estrella bajo palio

Habito del Nazareno

Hábito, capa, antifaz y botonadura blanca con cíngulo rojo para los nazarenos en el paso de Cristo. Los del paso de Virgen llevan el antifaz de terciopelo rojo y la botonadura roja. En su escudo figura el lema Stella Matutina.

 

Nazareno de La Borriquita
Nazareno de La Borriquita

Sede

Capilla: Parroquia Sta. Mª Magdalena (2 pasos)
Parroquia a la que pertenece: Santa María Magdalena
Casa Hermandad: C/ Melliza, 12
Pagina Web: http://www.hermandaddelaestrella.org

Fuente: Dos Hermanas Cofrade