El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Noticias del 26/11/2008

Los proyectos de ampliación del Metro están terminados (La Semana)
Los proyectos de ampliación de la Línea 1 del Metro, tanto en la fase 1 (Olivar de Quintos a Casillas de los Pinos) como en la fase 2 (Casilla de Los Pinos- Las Portadas) ya están terminados. Así lo ha declarado el alcalde, Francisco Toscano, quien aseguró los proyectos se encuentran en la Consejería de Obras Públicas en fase de estudio. La idea, según adelantó el regidor nazareno, “es que a principio de años pudiesen comenzar las obras”. El tranvía recorrerá unos siete kilómetros de distancia, entre Montequinto y Las Portadas, con unas nueve paradas previstas. Las de la primera fase estarán ubicadas en la zona de Entrenúcleos, mientras que las de la segunda se contemplan en la confluencia de La Motilla-Doctor Fleming y la de Las Portadas- Parque Giralda.

Obras del Metro de Sevilla
Obras del Metro de Sevilla

La ciudadanía vuelve a salir a la calle contra los malos tratos (La Semana)
Intensa jornada de actos por el día contra la violencia hacia las mujeres. Un nuevo 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, la ciudadanía se ha echado a la calle para pedir con un grito contenido ‘¡No más mujeres asesinadas!’.

El II Concierto Solidario recauda 3.500 euros para la causa saharaui (La Semana)
Destaca el éxito del evento con casi seis horas de buena música en directo. Las cifras hablan de buenos resultados del II Concierto Solidario, que se celebró el pasado viernes en la caseta municipal. La recaudación aproximada de este evento benéfico ha sido de 3.500 euros, superándose así la cifra del año pasado, cuando se obtuvo algo más de 1.600. En esta ocasión, el dinero irá destinado únicamente a la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Dos Hermanas, que enviará ayuda a los campos de refugiados.

La U.S. estudia la innovación educativa en Los Montecillos (La Semana)
En este curso se está llevando a cabo una visión interna, desde dentro del aula. El colegio Los Montecillos está dentro de un proyecto de la Universidad de Sevilla, en el que se estudian los logros y avances conseguidos en la educación escolar mediante el uso de la innovación educativa. El estudio comenzó el curso pasado, cuando se evaluó el centro desde el punto de vista de la organización y funcionamiento y emitieron un primer informe. En este curso están llevando a cabo una visión más interna y concreta de cada aula y de la forma de trabajar por parte de los maestros, anotando, haciendo fotos y grabando entrevistas personales.

Cerámicas Bellavista se manifiesta el sábado contra el cierre (La Semana)
La marcha partirá a las 12:00 de la fábrica y terminará en la plaza de la Constitución. El comité de empresa de Cerámicas Bellavista ha anunciado un calendario de movilizaciones ante la decisión de la empresa de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo que rescindirá el contrato de 191 trabajadores, de los 242 que integran la plantilla actual. De esta forma, desde ayer martes, en horario ininterrumpido de 6:00 a 22:00 horas, los trabajadores se están concentrando a la puerta de la fábrica por turnos, según sus horarios laborales, teniendo prevista para la jornada del sábado una manifestación que partirá de Cerámicas Bellavista a las 12:00 horas y culminará en la plaza de la Constitución, donde se leerá un manifiesto.

1.534 viviendas se han beneficiado del plan de rehabilitación de la Junta (La Semana)
El consejero, Juan Espadas, ha firmado un nuevo convenio para 51 inmuebles. El consejero de Vivienda, Juan Espadas, ha firmado con cuatro comunidades de vecinos convenios para que 51 viviendas se acojan al programa de Rehabilitación Singular, que supone la instalación o rehabilitación de ascensores, renovación de redes, estanqueidad frente a las lluvias o supresión de barreras arquitectónicas.

Desarticulado un punto de venta de drogas en La Alquería (La Semana)
Se han intervenido 83 gramos de hachís, joyas y móviles. El grupo de estupefacientes de la Policía Nacional ha desarticulado en el parque de La Alquería un punto de venta a pequeña escala pero muy activo. La policía ha detenido por un delito contra la salud pública a tres individuos: A. A. P., de 42 años de edad al que le constan 14 detenciones anteriores, F. J. D. B., de 30 años de edad y una detención, y J. C. B. C., de 37 años y sin antecedentes. El principal responsable de la venta, A.A.P,lo hacía casi a diario en unión de los otros dos detenidos, siempre portando pequeñas cantidades de hachís en bellotas, las cuales llevaba perfectamente ocultas, ya manipuladas, cortadas y preparadas para la venta, así como en el vehículo de su propiedad y en árboles, setos y papeleras del mencionado parque. En dicha operación se han intervenido 82 gramos de estupefacientes, dos teléfonos móviles y diversas joyas.

«Sin Miedo» sigue apostando por la prevención en el Día del Sida (La Semana)
El programa municipal ha previsto varios actos informativos. El próximo lunes, día 1, se conmemora el Día Mundial del Sida, una enfermedad con la que viven en el mundo unos 33,2 millones de personas, según los últimos datos facilitados por las Naciones Unidas. Este informe habla de una reducción de la tasa anual de nuevas infecciones, que bajan de 3,2 millones de personas en 1998 a 2,1 en 2007, aunque el sida sigue siendo la causa principal de muerte en regiones como el África Subsahariana. Los afectados africanos por este virus suponen el 90 por ciento de los casos en todo el mundo.

La marginación y la exclusión infantil protagonizan la mesa redonda (La Semana)
Clausuradas las primeras jornadas de estudio de la Zona Sur. El pasado sábado se clausuraron las primeras Jornadas de Estudio sobre la infancia en zonas marginadas, organizadas por la plataforma cívica Dos Hermanas Sur, con una mesa redonda sobre los retos de la educación en esta zona. En la misma participaron Antonio Ruz, maestro del CEIP Los Montecillos, Jaime García, joven de la zona y estudiante de Trabajo Social, y Ángel López, policía local y sociólogo.

El hipódromo se enfrenta a la temporada más importante de su historia (La Semana)
Hay previstas 12 jornadas, 61 carreras y un total de 746.400 euros en premios. El Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner se enfrenta a una de las temporadas de carreras más importantes de Andalucía de todos los tiempos. En palabras de Juan Benjumea, presidente de Sevilla Turf, empresa encargada de la organización de la temporada junto con Apuesta Mutua Andaluza, “las carreras en el hipódromo nazareno han dejado de ser una temporada puente para hacerse un hueco en el calendario hípico nacional”.

La Cena Solidaria reconoce la labor de los voluntarios (La Semana)
Más de 200 personas colaboraron con su asistencia con Cáritas Arciprestal. Más de 200 personas se congregaron el pasado sábado en el club Vistazul para asistir a la cuarta Cena Solidaria, apoyando con su presencia la labor que Cáritas Arciprestal realiza en Dos Hermanas. La nota de color de la noche la pusieron los jóvenes voluntarios encargados de servir las mesas; asimismo Cáritas resaltó el gran trabajo realizado por el responsable de elaborar el menú de la cena, Juan Domínguez, de la Asociación gastronómica Salmedina, con un menú muy conventual.

Más de 2.500 aficionados a los dardos se citan en Dos Hermanas (La Semana)
La caseta municipal acoge del 5 al 8 de diciembre el Campeonato Nacional Bullshooter. Más de 2.500 aficionados a los dardos se congregarán en Dos Hermanas, del día 5 al 8 de diciembre, para participar en el XIX Campeonato Nacional Bullshooter. Un evento que es la primera vez, en su larga trayectoria, que se celebra en el sur de España; organizado por Servidart con la colaboración del Club de Dardos Dos Hermanas.

NNGG anima a salir del armario políticamente (La Semana)
El pasado sábado las juventudes del PP iniciaron una campaña de afiliación. Nuevas Generaciones del Partido Popular acaba de presentar su campaña de afiliación de los jóvenes nazarenos con el impactante lema Sal del armario, presume de partido. Con esta iniciativa, enmarcada en su programa de renovación, los populares nazarenos esperan conseguir la colaboración de jóvenes con inquietudes y valores, según comentan sus creadores, Kike Olivares y Alejandro Linares.

Ya hay ganadores de juegos de mesa y artesanía (La Semana)
El próximo fin de semana se conocerán los de baile y actuaciones. Ya se conocen los ganadores de los juegos de mesa y de la modalidad de artesanía de las VI Olimpiadas Culturales, cuyas finales se desarrollaron el fin de semana pasado. De nuevo la protagonista fue la gran participación de público, como viene siendo la tónica habitual en esta edición de la competición entre entidades nazarenas, organizada por la Concejalía de Participación Ciudadana y Salud.

Mañana, conferencia en la UPO de Víctor Cifuentes sobre análisis del impacto de las detracciones de agua sobre el hidroperiodo de varios sistemas lagunares (Diario de la UPO)
Mañana miércoles 26 de noviembre, a las 12:30 horas en el aula 102 del edificio 29 de la Universidad Pablo de Olavide, el profesor de la UPO y miembro de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Víctor Cifuentes Sánchez impartirá la conferencia “Análisis del impacto de las detracciones de agua sobre el hidroperiodo de varios sistemas lagunares”.

La Fundación de Municipios Pablo de Olavide entrega los Premios a los Mejores Expedientes fe Bachillerato (Diario de la UPO)
La Fundación de Municipios Pablo de Olavide, a la que pertenece la Universidad Pablo de Olavide, hará entrega mañana miércoles de los Premios Extraordinarios a los Mejores Expedientes de Bachillerato de los municipios que la integran, en un acto al que asistirán alcaldes y concejales de dichos municipios -Aldeaquemada, Santa Elena, La Carolina, Carboneros, Arquillos, Guarromán, Montizón, Fuente Palmera, La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros, Cañada Rosal, La Luisiana, Prado del Rey, Dos Hermanas y Sevilla-, así como el rector y presidente de la misma, Juan Jiménez.

La Universidad Pablo de Olavide combate el matrato contra la mujer (Diario de la UPO)
Hoy martes 25 de noviembre se ha celebrado en la Plaza de América de la Universidad Pablo de Olavide una concentración con motivo del “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”. Al acto ha asistido el rector Juan Jiménez, el Equipo de Gobierno y miembros de la comunidad universitaria.