El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Romería de Valme 2008

doshermanas.com estuvo en la Romería de Valme 2008, os voy a relatar de primera mano como viví la Romería. Estuve en tres puntos calientes del recorrido:

  • Rememorando viejas tradiciones, cuando el consistorio nazareno, el clero y el pueblo esperaban a la Nuestra Señora para despedirla, estuve en la Venta de las Palmas.
  • Después estuve en el paso del puente de Bellavista, aunque cuando llegué la Virgen ya había pasado.
  • En Cortijo de Cuarto, estando la Virgen de Valme en su ermita.

Venta las Palmas

A las 6 de la mañana había misa de romeros, con la presencia del Cardenal Carlos Amigo Vallejo, a las 8 de la mañana empezó su procesionar. Sobre las 9 y media llegaba a la Venta de Las Palmas la Virgen de Valme, aunque el principio de la comitiva llegó mucho antes. En primer lugar llegaron los jinetes y las amazonas montados en sus espléndidos caballos, a continuación pasó la Virgen con muchos fieles tanto por delante como por detrás; le siguieron las carretas, engalandas con sus coleradas flores de papel; después pasaron las galeras y por último el resto de carros que, sin estilo concertado, acompañaban a su Señora.

El ambiente era festivo y la gente acompañaba en multitud a la procesión, tanto delante de la Virgen, como detrás, como entre las carretas y galeras. El tiempo era bueno, salió el sol y se imponía la manga corta. Toda presagiaba un espléndido día de Romería.

 A continuación se muestran una serie de fotos de la Romería al pasar por la Venta de las Palmas:

Jinetes y amazonas, principio de la comitiva
Jinetes y amazonas, principio de la comitiva
Jinetes portando un estandarte
Jinetes portando un estandarte
Virgen de Valme avanzando entre la multitud
Virgen de Valme avanzando entre la multitud
Galera
Galera

A continuación un vídeo de las personas que caminaban por delante de la Virgen:


Y un vídeo del paso de Nuestra Señora al pasar delante mía:


Puente de Bellavista

Cuando llegué allí, sobre la 1 y media del mediodía, la Virgen ya había pasado, así que vi como pasaban algunas galeras, y pude observar que el día de fiesta se estaba desarrollando en todo su esplendor. El calor caldeaba los ánimos sin apaciguarlos, las sevillanas retumbaban en el ambiente y la bebida y la comida fluía con alegría.

A continuación un vídeo de varias galeras haciendo el camino:


Cortijo de Cuarto

A las 4 de la tarde hice presencia en Cortijo de Cuarto, ya estaba en plena ebullición el gentío, las carretas y galeras en la explanada que hay delante de la Ermita, el resto de reuniones esparcidas por los terrenos adyacentes, en todos los grupos se vivía un aire de alegría condescendiente, las viandas y los líquidos circulaban con promiscuidad y el cante y el baile se hacía patente en muchos grupos.
En la puerta de la Ermita había una gran cola de personas esperando presentar sus respetos a la Señora, tras acompañarla en tan solemne procesión.
Pero todo no iba a ser tan idílico y perfecto, el cielo estaba encapotado y se preveía que la lluvia hiciese acto de presencia, y así lo hizo, sobre las 5 menos cuarto el cielo empezó a derramar sus lágrimas sobre la Ermita y los lugares aledaños, como queriendo mostrar su sentimiento de alegría y gozo por tan feliz día. Así que, servidor, se retiró para no acabar empapado. El personal hacía lo pertinente.

A continuación se muestran una serie de fotos de las carretas, las galeras y la ermita de Cuarto:

Galeras en el Cortijo de Cuarto
Galeras en el Cortijo de Cuarto
Carretas en el Cortijo de Cuarto
Carretas en el Cortijo de Cuarto
Carro de la Virgen de Valme
Carro de la Virgen de Valme
Ermita de Cuarto
Ermita de Cuarto

Y, por último, un vídeo de Cuarto en el que se ve el ambiente:


¡Hasta el año que viene, Virgen de Valme!