El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Monumento al Viajero

Este monumento es obra del artista utrerano Salvador García, y se colocó en 2001, con motivo de la remodelación de la «Plaza del Arenal».

En la memoria del documento se lee lo siguiente:
«Este es conjunto escultórico que pretende ser un homenaje del pueblo de Dos Hermanas al viajero y a todas aquellas personas que en su día arribaron a esta tierra y que hoy forman parte de su ciudadanía. De vocación monumental, está formado por dos elementos bien diferenciados que a sus vez constituyen una composición en la que ambos se integran y dialogan en perfecto equilibrio. Tanto la maleta, concebida como módulo escultórico de grandes dimensiones, como los personajes, armonizan conceptual como espacialmente. La horizontalidad y la verticalidad predominan en un conjunto que adolece de líneas oblícuas o discordantes. Los materiales empleados, acero cortén y bronce, juegan un papel importante en el aspecto visual y táctil de una obra que intenta ser al mismo tiempo didáctica y cercana al propio viandante. La perspectiva visual del conjunto debe prevalecer sobre cualquier anécdota puntual del mismo.
Como centro geométrico y compositivo se ha construido un armazón de grandes dimensiones que referencialmente recuerda una maleta. Simboliza el tránsito en forma de arco, pero al mismo tiempo puede suponer un punto de parada y encuentro. En el aspecto formal de esta obra, esqueleto de maleta, se ha sacrificado el detalle en función de la simplificación de planos y líneas. En su síntesis esencial radica su belleza estética. Esta interpretación de la maleta estaría compuesta principalmente por dos arcos que se engarzan y fijan al suelo y que con la incorporación de varios tirantes configuran la misma. El material empleado sería acero cortén, sus dimensiones serían de 8 metros de ancho por 5,5 metros de altura para cada uno de los arcos, alcanzando 2,2 metros de profundidad.
Las tres figuras, personajes que representan a dos hombres y una mujer, portarían una maleta, una carpeta y una mochila, indistintamente. Estilísticamente podríamos decir que esta obra escultórica está dentro del movimiento ‘nueva figuración’. Los volúmenes y enlaces suaves, prevaleciendo la elegancia sobre cualquier otra valoración calificativa que pudiese recibir el conjunto. Estas figuras alcanzarían la altura de 2,60 metros aproximadamente y estarían ubicadas en forma de triángulo, cuya situación espacial estuviese en perfecta sincronización y armonía con el módulo maleta, formando así un conjunto compositivo sólido. Se ejecutarán en bronce descansando directamente sobre el pavimento.»

Hombre con carpeta fabricado en bronce
Hombre con carpeta fabricado en bronce
Hombre portando una maleta fabricado en bronce
Hombre portando una maleta fabricado en bronce
Maleta fabricada en acero cortén
Maleta fabricada en acero cortén
Mujer llevando una mochila fabricada en bronce
Mujer llevando una mochila fabricada en bronce
Vista general del monumento
Vista general del monumento

Fuente: Libro Calles, Plazas, Campo… Dos Hermanas de Pedro Sánchez Núñez de 2004