Romería de Valme

En contra de lo que habitualmente se ha venido diciendo, la Romería de Valme es un fenómeno demasiado complejo como para intentar abordarlo desde un único punto de vista. La creencia popular resume la Romería de Valme con la siguiente frase: «la Romería de Valme es una popular y típica fiesta andaluza vinculada a la Reconquista de Sevilla en la que participan numerosas carretas engalanadas con gran tipismo y varios cientos de jinetes». Fuera de esta perspectiva simplista hay una serie de circunstancias en las que ha evolucionado la Romería de Valme que no se limita a caballos, carretas y romeros.

Vamos a iniciar una serie de entradas en las que se va a tratar de analizar la evolución histórica de esta celebración anual, que es una de las más importantes de Andalucía y, sin duda, la principal de cuantas se celebran en la provincia de Sevilla.

A través de estas entradas, se intentará presentar el desarrollo de la Romería de Valme, enmarcándolo dentro del contexto político, económico y social de España, en general, y de Sevilla y Dos Hermanas, en particular, desde finales del siglo pasado hasta nuestros días, puesto que es impensable entender la Romería domo un hecho aislado de las circunstancias históricas en las que se desenvuelve.

Romería de Valme

Romería de Valme

2 Comentarios a “ Romería de Valme ”

  1. Hola!

    Soi de Chiclana, (Cädiz) y es mi madre quien tiene especial interes en asistir, a la Romeri de Valme, que como ya sabemos se celebra el tercer domingo de Octubre. Pues bien, lo que nos gustaria saber es el lugar y hora exacta a la que partirá de Dos Hermanas

    Espero sus respuestas

    un saludo…… y gracias de antemano

  2. La Virgen sale de la Iglesia Santa María Magdalena, que se encuentra en el centro del pueblo (Plaza de la Constitución) y se dirije hacia la Ermita de Cuarto por la antigua carretera. Es fácil encontrarla, porque toda Dos Hermanas se encuentra en el camino. La hora exacta no te la puedo decir, porque aunque hay una hora oficial, hay veces que no se cumple, aunque si puedo decirte que sale pronto, sobre las 8 de la mañana. Espero que te sea de ayuda. Un saludo.

Dejar un comentario

Puede usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>